Desde la Copa COVAP siempre te recomendamos que hagas cinco comidas al día, empezando por un desayuno sano y nutritivo. Empezar el día de esta forma no es un capricho, sino una verdadera necesidad para todos, sobre todo para los ‘peques’.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Umea, en Suecia, afirman que los jóvenes que no desayunan de manera nutritiva tienen mayor riesgo de sufrir obesidad y diabetes al llegar a adultos. Aquellos que desayunan dulces o alimentos procesados pueden experimentar problemas cardiovasculares cuando son mayores.

No desayunar correctamente significa experimentar sensación de hambre posteriormente y desembocará en comer a deshoras, tomar bollos y descuidar la alimentación. Ese ‘picoteo’ supone un exceso y, en numerosas ocasiones, supone la ingesta de alimentos poco saludables. Además, puede ser el inicio de un descontrol alimentario.

Que los pequeños tomen un desayuno saludable supone, además, que adquieran un hábito que llevarán a las diferentes comidas del día. El desayuno debe incluir proteínas, grasas saludables y una fuente de carbohidratos como las frutas o los cereales.

Hay un dicho popular acerca de la alimentación que deja muy claro lo que debemos hacer: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Debemos darle a nuestro cuerpo la gasolina que necesita para lo que tiene por delante. Un buen desayuno supondrá que podamos tener un día repleto de actividad y energía.

No podemos estar más de acuerdo sobre la llamada de atención que hace este grupo de investigadores. Hemos de acostumbrarnos, tanto pequeños como mayores, a tomar un desayuno completo, sano y nutritivo. Empezar el día así repercutirá positivamente en nuestra salud.