Todos los asistentes que estuvieron el pasado domingo 7 de marzo en el Polideportivo Municipal 1º de Mayode San Juan de Aznalfarache, coincidieron en destacar la buena organización de la Copa COVAP; en especial las charlas educativas a padres e hijos, así como la prioridad de la diversión y el compañerismo ante la competitividad que tiene este torneo.

Los más pequeños, auténticos protagonistas de la Copa COVAP, contaban emocionados cómo estaban viviendo la experiencia. “El coach nos ha enseñado que es muy importante perseguir tus sueños y nunca dejar de intentarlo. Nuestro sueño es ser buenos jugadores y para ello nunca vamos a dejarnos atrás los unos a los otros”, nos contaba uno de los jugadores que participaron en la sede sevillana. Otra de las participantes destacaba la importancia del trabajo en equipo: “Representamos a nuestro equipo como una pelota de baloncesto con muchas manos encima porque funcionamos todas como una sola”.

Juan Carlos Espinar, padre de uno de los participantes, puntuaba con un 10 la competición. Hablaba de la dificultad que conlleva en algunas ocasiones incluir fruta, verdura o pescado en la dieta de los más pequeños, y de un truco que había aprendido en las charlas que imparte la psicóloga deportiva Zoraida Rodríguez: disfrazar los alimentos menos apetecibles entre otros que gusten más. “Mi hijo me ha dicho que, por lo menos, va a intentar comer más frutas y verduras, aunque creo que a quien más hay que educar en este sentido es a los padres y a las madres”, concluía.

Por su parte, una de las madres que acudieron al evento, felicitaba a la organización “por lo mucho que se divierten los niños y por el fomento del deporte que proponen”. “Es importante que los niños a estas edades se tomen el deporte como un juego y como parte de una vida saludable más que como una competición”, señala. Asimismo, destacaba el ambiente más distendido que existe entre los padres de los participantes en comparación con otras competiciones similares, así como las amistades que se generan durante el torneo.

Los entrenadores de los equipos participantes también salieron muy contentos de esta jornada de deporte y diversión. Lorena, entrenadora del Benjamín masculino del CB Utrera, señalaba que al no ser pruebas muy competitivas, los niños tienen tiempo para relacionarse con los jugadores de otros equipos.

El entrenador del Jacaranda Brenes, Antonio Acuña, afirmaba por su parte que el baloncesto es la “excusa” que tiene su equipo para participar en la Copa COVAP. Nos contaba que sus chicas tienen la obligación de llevar una pieza de fruta a los entrenamientos y que en la charla impartida por el coach Gonzalo Fernández han aprendido que lo importante no siempre es ganar, sino “disfrutar de lo que haces”.