Hablamos con Rafael Gordillo sobre valores deportivos y alimentación sana

Hablamos con Rafael Gordillo sobre valores deportivos y alimentación sana

Hemos hablado con Rafael Gordillo, exjugador de fútbol del Real Betis Balompié, Real Madrid y de la Selección Española, además de uno de los 30 mejores jugadores del siglo XX, según France Football.

La Copa COVAP tiene como principal objetivo formar a niños y padres en hábitos de vida saludables y luchar contra el problema de la obesidad infantil. Llevas tres años apoyando el evento, ¿crees que este tipo de iniciativas realmente son positivas para lograr esos objetivos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar una vida sana?

Yo creo que sí, todos los proyectos que se hagan en lo que se refiere a la alimentación, dirigidos a los niños, son totalmente válidos para los chicos de esas edades, que están aprendiendo mucho con la iniciativa.

Esta es la primera edición en la que se ha incluido el baloncesto en dos modalidades, masculina y femenina, esta última ha supuesto un incremento de la participación femenina. ¿Crees que la igualdad de género en el deporte es un objetivo alcanzado o aún nos queda camino por recorrer?

Se ha conseguido mucho, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Nos sentimos muy orgullosos del colectivo femenino, como ahora con las chicas de la selección española, que tienen un nivel impresionante.

Ya vamos por la tercera edición, ¿cómo definirías el papel de este torneo dentro del ámbito deportivo y educacional?

Para mí es de los mejores torneos infantiles que hay en España, participan muchísimos niños y se acogen todas las provincias de Andalucía. Este proyecto del área social de COVAP va aumentando cada año, y  es uno de los mejores que hay en el país en estos momentos.

Como exfutbolista profesional, eres todo un experto en deporte y alimentación sana. ¿Qué consejos sobre alimentación darías a los padres de los niños participantes en el torneo? ¿Y a los niños?

Antes había menos información sobre alimentación, a la hora de los partidos el médico nos ponía la dieta anterior y posterior al encuentro. Y luego en casa comíamos de todo, especialmente comidas de cuchara como el cocido, que es lo que más nos gusta.

Yo creo que se puede comer de todo, pero las hamburguesas o pizzas, una vez cada diez o quince días. Es muy importante que los padres vayan a las charlas y aprendan sobre lo que deben comer sus hijos, seguro que van a ampliar sus conocimientos sobre salud. Tenemos suerte de toda la información sobre el tema que tenemos en la actualidad.

Los valores por delante de la competición es otra de las premisas del evento. ¿Qué valores consideras son esenciales en la práctica de cualquier deporte y cómo ayudan al joven deportista a crecer en su día a día?

La solidaridad es muy importante, hacer piña con los compañeros, el esfuerzo y el sacrificio. Los niños deben concienciarse de estos valores a base de charlas y de jugar partidos. Es imprescindible que en la etapa de crecimiento estén acompañados de la comida sana y estos valores.

By | 2017-09-28T07:43:16+01:00 junio 24th, 2015|Categories: Grandes deportistas|0 Comments