Hábitos saludables para evitar la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad son las llamadas epidemias del Siglo XXI, debido al sedentarismo y otros malos hábitos presentes en nuestra vida cotidiana.

En niños, el problema es incluso mayor. El tiempo libre de los pequeños está colmado de videojuegos, televisión, ordenador, móviles y tablets, muy por encima de la realización de ejercicio físico con otros niños.

Los expertos afirman que el sedentarismo y la alimentación poco saludable son los principales factores que causan la obesidad infantil. Además, los niños que pasan más de dos horas al día sin moverse, tienen un riesgo un 30% mayor de desarrollar hipertensión.

Según las cifras reveladas por varios estudios, un 11% de niños europeos de entre 2 y 10 años padecen hipertensión, mientras que se calcula que hay unos 40 millones de pequeños con sobrepeso en todo el mundo, la mayoría en países desarrollados. Los números son alarmantes, por lo que es necesario luchar contra este problema de salud pública, que también puede derivar en enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En cuanto a los niños y niñas españoles, de media pasan dos horas y media frente al televisor diariamente. Ante los hábitos sedentarios, ¡la mejor respuesta es el deporte! Los expertos recomiendan que niños y jóvenes realicen deporte durante 60 minutos, varios días en semana, y no pasen más de dos horas sentados en el sofá.

Una buena forma de incorporar la actividad física a la vida diaria de los niños más sedentarios, es llevarlos andando al colegio.

Con respecto a los dispositivos móviles a los que nuestros hijos permanecen enganchados todo el día, hay que establecer límites. Los niños con tablet o smartphone pasan horas absortos mirando una pantalla, por lo que debéis delimitar juntos espacios y momentos en los que no se permita su uso: durante las comidas, el colegio, en reuniones familiares…

Recuerda que la prevención es el mejor camino para atajar el problema de la obesidad infantil.

By | 2017-09-28T07:36:21+00:00 agosto 26th, 2015|Categories: Consejos saludables|0 Comments