La tarea de inculcar hábitos de vida saludables a los niños es de gran importancia. Pero también lo es que padres y madres sean conscientes del papel que juegan en este aprendizaje de sus hijos.

Este será el fin de las charlas de la psicóloga Ana Piñar, que asegura que “la alimentación saludable debe transmitirse desde todos los frentes”. Hemos hablado con ella sobre las novedades de la 4ª Copa COVAP en este ámbito.

El principal objetivo de la Copa COVAP es educar en hábitos de vida saludables para luchar contra la obesidad infantil. ¿Nos puedes contar en qué consistirán las charlas de esta edición?

Las charlas tratarán de concienciar de la importancia de una alimentación saludable y se aportarán pautas para conseguirlo. Además, se mostrará el impacto que el consumo de determinados alimentos que contienen grasas y azúcares en exceso puede ocasionar en la salud y en el comportamiento infantil. Como novedad se incluirán  más elementos visuales y ejemplos prácticos para lograr que el aprendizaje sea mayor y aún más divertido.

¿El lema vuelve a ser Cómo conseguir que tus hijos coman de forma saludable…fácilmente, como otros años?

Sí, es el mismo lema con la misma base que otros años. Es un lema que explica claramente lo que se desea transmitir, muy sencillo de recordar.

¿Habrá este año algún material extra que se entregue a los padres para que se acuerden de lo aprendido?

Se obsequiará a los padres con los mismos libritos de recomendaciones del año pasado, son estupendos ya que cuentan con consejos prácticos para aplicar en el día a día. Además, vienen con ejemplos de menús para todos los días de la semana, lo que ayuda a los padres a aplicarlos de forma sencilla. El decálogo que aparece es muy útil para tenerlo cerca y presente en el día a día.

Una alimentación sana es importante tanto para adultos como niños. Pero, ¿crees que en la infancia cobra especial importancia?

Desde luego. Todo hábito requiere un tiempo de práctica para que pueda generarse. Los niños aprenden muy rápido, son como esponjas, por lo tanto cuando antes se haga, mayor será la probabilidad de que permanezca en un futuro. Además, se sabe que  la probabilidad de ser obeso en la edad adulta aumenta considerablemente cuando has sido obeso durante tu infancia. De ahí, la importancia de la prevención desde el inicio.

Con las charlas, ¿qué lección deben aprender los padres?

Tiene que quedar muy clara la importancia de hacer de la alimentación saludable un auténtico hábito, es decir, que forme parte de nuestras vidas y no como un esfuerzo. El mensaje que se trata de transmitir a los padres es la importancia que ellos tienen en esa adquisición de hábitos.

Con las elevadas cifras de obesidad infantil en nuestro país, el aprendizaje en este aspecto es algo fundamental. ¿Qué te parece la nueva asignatura de nutrición que está empezando a impartirse en colegios públicos?

Me parece estupenda, es importante que esa alimentación saludable se transmita desde todos los frentes. La escuela es un ámbito más de actuación y puede proporcionar un complemento fundamental al trabajo que hagan los padres en casa. Seguro que lo explican de forma muy didáctica y el trabajo junto a sus iguales lo hará muy divertido.

Por último, ¿algún consejo para los padres que no consiguen que sus hijos coman de todo?

Por ejemplo, podemos hacer la compra con ellos y, luego, realizar recetas divertidas en familia para que luego les resulte más apetitoso comer lo que ellos mismos han preparado.