Hacer deporte en familia no solo refuerza los vínculos, sino que aporta valores como el compromiso, la solidaridad, la disciplina y el fomento de trabajo en grupo. También ayuda a abandonar las prácticas sedentarias, como los juegos de videoconsola o el uso de los teléfonos móviles y tablets, y permite la realización de actividades sanas y divertidas de las que todos disfrutan.

Estas son seis de las mejores actividades deportivas para practicar al aire libre en familia:

Running: Es una actividad al alza, que está de moda, y que se puede practicar a todas las edades, tanto en ciudad como en plena naturaleza. Es una gran manera de inculcar deporte sano en los más pequeños.

Senderismo: Recorrer espacios naturales, disfrutar al aire libre de una actividad fácil de emprender y prácticamente sin coste alguno. Hay recorridos para todas las edades y con diferentes índices de dificultad.

Deportes colectivos: Fútbol, voleibol, baloncesto o balonmano son actividades entretenidas, con normas muy conocidas y que son fáciles para encontrar hueco en parques o polideportivos para practicar en familia, incluso en plena naturaleza. Basta con escoger el balón adecuado y elegir echarse unas canastas, hacer unos disparos o, simplemente, pasarse la pelota. Suelen ser muy gratificantes para los niños.

Ciclismo: Coger la bicicleta para pasear por la naturaleza o por el parque es algo que está al alcance de todas las edades y ayuda, además, a la educación vial y a la concienciación medioambiental. No hay que olvidar las protecciones.

Patinaje: Es una de las actividades más entretenidas y en la que los niños, incluso, pueden sentirse ‘protectores’ de los padres, porque pueden ‘enseñarles’. Los patines mejoran el equilibrio y la coordinación y se les suele dar muy bien a los más pequeños. Se puede practicar con facilidad en diversos sitios. Eso sí, no hay que olvidar nunca las protecciones para evitar lesiones en alguna infortunada caída.

Tenis: Tanto en juego individual como en dobles, es un juego divertido, fácil de aprender, y que ayuda en la coordinación. Pueden jugar dos o cuatro al mismo tiempo. Es una de las actividades a las que se puede apuntar junta la familia en un club o practicar por su cuenta.