Entrevistamos a Amaya Valdemoro, madrina de la 5ª Copa COVAP y considerada como la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Su palmarés habla por sí solo: ganadora de 3 anillos de la WNBA, 2 participaciones en JJOO (Atenas 2004 y Pekín 2008) y única jugadora en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora europea en 6 años consecutivos. Es la deportista española más veces internacional absoluta de la historia, en 258 ocasiones.

P- Muchos años de baloncesto a tus espaldas y este año eres madrina de la 5ª Copa COVAP. ¿Qué es lo que más te gusta de esta competición?

R- Sobre todo los valores del deporte que se fomentan: que compiten, la convivencia que se tiene durante la jornada, que hay muchos niños juntos y conocen a otros. Además, también es importante que estén presentes tanto fútbol como baloncesto, que son los deportes de equipo posiblemente más importantes. Y bueno, también que sean los niños los que participen pero que también se involucre a las familias. Así todo es mucho más saludable.

P- La Copa COVAP es una competición diferente. ¿Te hubiera gustado participar en ella cuando eras pequeña? 

R- Me habría encantado. No he tenido estas oportunidades. Ahora veo las opciones que tienen los jóvenes y pienso que tienen mucha suerte de poder disfrutarlas.

P- ¿Por qué es importante que los niños hagan deporte desde pequeños?

R- Por todos los valores que ofrece. Yo que he sido profesional sé que en el deporte se adquieren valores como la constancia, el sacrificio, la capacidad de superación, también te hace ponerte en la piel de los demás. Cuando uno es joven tiene que hacer deporte sí o sí, es lo más saludable que hay. En el colegio trabajamos la mente, en el deporte trabajamos el cuerpo. Es el equilibrio perfecto.

P- ¿Qué valores deportivos crees que se adquieren en el baloncesto que pueden ayudar para la vida?

R- Todo en la vida requiere sacrificios. Nadie regala nada. Las personas que son más constantes y perseverantes consiguen lo que se proponen. El deporte te hace tener una responsabilidad desde que empiezas: cuando vas todos los días a entrenar debes preparar las zapatillas, la equipación, etc. te da unas obligaciones. Esa constancia en forma de hobbie divertido se termina trasladando a tu vida.

P- A nivel personal, ¿qué oportunidades le ha brindado a tu vida el baloncesto?

R- Me ha hecho ser quien soy. Me ha dado la oportunidad de vivir en sitios diferentes, conocer culturas diferentes, hablar idiomas, etc. Ha sido algo muy importante para mí. El baloncesto me ha dado lo que se conoce popularmente como la universidad de la vida. He aprendido mucho.

P- Si pudieses volver atrás. ¿Volverías a dedicarte profesionalmente al baloncesto?

R- Por supuesto, sin lugar a dudas. A baloncesto o a atletismo, que también ha sido un deporte al que me he dedicado. Pero, sin duda, volvería a dedicar mi vida al deporte.

P- ¿Qué consejos les darías a los participantes de la Copa COVAP a la hora de afrontar la competición?

R- Sobre todo que disfruten, que se lo pasen de maravilla, que expriman los días que están ahí al máximo. Son recuerdos que, aunque no sean conscientes, perdurarán en su recuerdo muchos años. En el de ellos y en el de sus familias.