Entrevista a Míchel, padrino de la 5ª Copa COVAP

Entrevista a Míchel, padrino de la 5ª Copa COVAP

Entrevistamos a José Miguel González “Míchel”, padrino de la 5ª Copa COVAP, entrenador del Málaga CF y exfutbolista profesional. Como futbolista fue campeón de liga con el Real Madrid en 6 ocasiones, consiguiendo entre otros títulos 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España y 2 Copas de la UEFA. Como entrenador ha logrado 2 Superligas en Grecia y una copa en el país Heleno entrenando al Olimpiacos.

P- Muchos años de fútbol a tus espaldas, ahora además como entrenador del Málaga CF. Este año padrino de la Copa COVAP que está celebrando su 5ª Edición. ¿Qué es lo que más te gusta de esta competición y por qué te has involucrado como padrino?

Cualquier cuestión que tenga que ver con los jóvenes y su implicación en el deporte me anima, mucho más sabiendo el historial que tiene la organización y por qué lo hacen. Estoy encantado de estar en este proyecto.

P- ¿Te habría gustado que en tu época de infantil hubiese existido un torneo con estas características?

Me hubiese gustado mucho. Muchas veces los jóvenes no se dan cuenta de lo que están viviendo y de lo que tienen. Ahora hay muchas personas implicadas en la realización de este tipo de torneos y es una suerte para ellos, más aún en un torneo de estas características que es una referencia. 

P- ¿Por qué es importante que los niños hagan deporte desde pequeños?

Primero porque en el deporte hay una serie de valores que te pueden servir para toda la vida: los horarios, la disciplina, la higiene, el respeto al compañero. Esos valores se te van a quedar para siempre cuando practicas deporte y te van a servir en cualquier ámbito de la vida.

P- Además de entrenador y exfutbolista, eres padre de dos hijos. ¿Te ha resultado fácil inculcarle a tus hijos hábitos saludables de alimentación y deporte?

Bueno, y ya también soy abuelo. (Risas). La verdad es que en casa siempre hemos vivido en un clima muy confortable en ese sentido. Siempre hemos tenido esas costumbres familiares y domésticas de practicar deporte y comer bien, entonces es más fácil.

P- ¿Qué consejos le darías al resto de padres para que lo consigan?

Que lo orienten a esa pata del banco que es hacer deporte. Hoy en día todos los niños se educan en diferentes soportes, el colegio es uno de ellos por ejemplo. Y el mundo del deporte tiene que estar ahí. Hay que enfocarlo como una parte fundamental de su formación y debe formar parte de su día a día. 

P- ¿Qué valores deportivos crees que se adquieren en el fútbol que pueden ayudar para la vida?

El trabajo en equipo, la colaboración en equipo. Estar hombro con hombro con un compañero que quiere ser mejor pero con una cuestión prioritaria que es el grupo. Lo importante siempre es el grupo y eso se lleva a lo largo de la vida con la familia, con los amigos. Esa capacidad de esfuerzo y de mejora siempre tiene como objetivo ayudar al grupo. 

P- A nivel personal, ¿qué oportunidades le ha brindado a tu vida el fútbol?

Que haya podido ser padrino de la Copa COVAP, por ejemplo. El mundo del fútbol y del deporte me ha dado la posibilidad de poder involucrarme en este tipo de cuestiones que hacen que pueda estar presente en la formación de las próximas generaciones. 

P- El fútbol ha cambiado bastante desde que eras profesional. Los materiales, la estética, la alimentación, la técnica. ¿Qué piensas que es lo mejor que ha cambiado con el tiempo y qué es lo peor?

Ha cambiado en todo lo relativo al cuidado y aprendizaje del futbolista. Ahora hay más posibilidades para cuidarse y para aprender. El propio trabajo de psicología. Ahora se está más preparado que estábamos nosotros. Eso sí, creo que se ha perdido un poco de vocación. Hay veces que se piensa en este oficio como en algo monetario y es un error. Aquel que traslada esa vocación de chaval a ser profesional es magnífico. 

P- ¿Qué consejos les darías a los participantes de la Copa COVAP a la hora de afrontar la competición?

No me gusta dar consejos. Me gustaría animarles que disfruten de esos días. El ganar es una consecuencia de pasárselo bien y de disfrutar, por tanto, que vivan intensamente la competición con ese ánimo de disfrutarla y divertirse.

By | 2017-09-27T08:08:01+01:00 mayo 4th, 2017|Categories: Grandes deportistas|0 Comments