Uno de los objetivos de la Copa COVAP es que los niños y niñas practiquen deporte y disfruten con ello. Sabemos que el ejercicio físico es una actividad necesaria para los menores y que al mismo tiempo les encanta. Sin embargo, para sus familias, una de las preocupaciones es que sus hijos le dediquen demasiado tiempo y acaben por descuidar otras facetas de sus vidas.

La práctica de actividades físicas es siempre sana y, acompañada de una alimentación completa y equilibrada, es lo mejor para crecer de forma correcta. Sin embargo, hay veces en las que los menores pueden excederse y realizar dos o más disciplinas de forma simultánea y sin control. Fútbol, baloncesto, natación, atletismo… ¿Cuáles son los límites para practicarlos de forma adecuada y responsable y no temer por la aparición de lesiones? ¡Te lo contamos en este post!

En primer lugar, debemos tener presente que los expertos recomiendan no excederse en este tipo de ejercicios en la época infantil. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, responde a causas fisiológicas. Para mantener una excelente forma física es muy importante descansar y tomarse el tiempo necesario para recuperar energías. Dormir unas ocho horas diarias es clave para rendir al máximo mientras se está en movimiento.

Practicar varios deportes o ejercicios de forma simultánea es sano siempre que se favorezca un tiempo para el descanso.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de compaginar ejercicios de forma simultánea es saber qué cualidades se entrenan en cada una. Las cuatro capacidades físicas básicas son: resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad. Para los niños, las acciones que exijan emplear mucha fuerza no son aconsejables, ya que sus huesos y músculos aún no están completamente formados y se pueden producir lesiones. Además, para que las articulaciones no se resientan, es preferible combinar los juegos que trabajen la flexibilidad.

Por último, uno de los efectos más visibles cuando se practica deporte es la sensación de bienestar que causa. Sin embargo, cuando esta tarea se convierte en una obligación, hay una excesiva competición y se olvidan la diversión y la propia salud, por lo que se podría desencadenar en problemas de ansiedad e incluso una pérdida de autoestima. 

El deporte no ha de ser una obligación, sino una actividad saludable pensada para disfrutar.

La periodicidad ideal para la práctica deportiva en los menores suele ser de una hora al día. Tanto en disciplinas regladas como el fútbol y baloncesto, presentes en la Copa COVAP, como la danza, caminar o ir en bicicleta, suman un tiempo vital dedicado al cuidado de nuestro organismo y a prevenir enfermedades futuras.

Si además de compartir todo lo anterior perteneces a un equipo, te recordamos que los plazos de inscripción a la sexta Copa COVAP se encuentran abiertos. ¡Forma parte de una experiencia única e irrepetible en Andalucía! ¡Muévete con COVAP!