Accesorios de protección para practicar deporte de forma segura

La práctica de deporte conlleva grandes beneficios para la salud, pero al mismo tiempo tiene asociados una serie de riesgos si no se realiza de manera adecuada. En edades de desarrollo, como las de los niños y niñas participantes de la Copa COVAP, el ejercicio que implica contacto directo necesita una protección extra a fin de evitar lesiones. Existen para ello una serie de accesorios que reducen los golpes y las posibilidades de sufrir una fractura. Desde nuestro blog queremos hablarte de ellos y animarte a ponerte en forma de manera segura. ¡Sigue leyendo!

  • Gafas deportivas: la salud visual y el deporte tienen una relación inseparable, como ya nos contó en una entrada anterior el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. La mejor opción para proteger tu visión es utilizar unas gafas hechas con policarbonato, un material muy resistente. Al mismo tiempo, al hacer ejercicio en espacios exteriores las lentes han de ser polarizadas, para que no aparezcan reflejos molestos.
  • Protectores bucales: para los deportes de contacto como son el fútbol y baloncesto que practicarán los participantes en la Copa COVAP, es importante resguardar a la mandíbula de daños. Los protectores bucales se colocan en las arcadas inferiores y superiores y protegen a dientes, encías y lengua de los impactos propios de la actividad física. Aunque existen los modelos básicos, los más recomendados son aquellos personalizados por un odontólogo profesional.

El uso de gafas deportivas, protectores bucales, muñequeras y calzado adecuado es recomendable en los deportes de contacto para evitar lesiones.

  • Rodilleras, coderas, muñequeras, espinilleras…: son accesorios esenciales a la hora de entrenar y jugar. En las articulaciones se encuentran los ligamentos, unos tejidos elásticos que unen los huesos entre sí. Todos los deportistas conocen en algún momento lo que es un esguince y el dolor que este causa. Gracias a estos elementos se pueden reducir los golpes en las articulaciones y, con ello, las inflamaciones y posibles roturas óseas o musculares derivadas del movimiento repetitivo.
  • Calzado adecuado: aunque los zapatos no son accesorios protectores en sí, es casi obligatorio insistir en la necesidad de portar un buen calzado cuando se realiza alguna actividad deprotiva. Los pies soportan todo el peso del cuerpo y, a pesar de que sus huesos son los muy fuertes, necesitan estar resguardados con un calzado que tenga buen agarre y evite resbalones o caídas. El zapato de deporte ideal ha de dejar el pie sujeto pero sin presionarlo ni generar rozaduras, además de ser capaz de transpirar el sudor.

¿Qué te ha parecido nuestro listado de accesorios para hacer deporte de forma segura? ¿Utilizas alguno de ellos? ¡No olvides comentarlo en nuestros perfiles de Twitter y Facebook! ¡Te esperamos en la sexta Copa COVAP!

By | 2017-12-28T14:46:00+00:00 diciembre 28th, 2017|Categories: Consejos saludables|Tags: , , , , , , , , |0 Comments