Isabel Sánchez es la madrina oficial de la sexta edición de la Copa COVAP. Nacida en Sevilla, la ex jugadora de baloncesto y campeona internacional ha logrado dos medallas con la selección española en el Eurobasket: la de plata en 2007 y la bronce en 2009. Tras finalizar su etapa en activo en el Perfumerías Avenida, donde ocupó la posición de escolta, se retiró para formar parte del cuerpo técnico de la Federación Española de Baloncesto. En esta entrevista nos cuenta sus orígenes deportivos, cómo se siente al ser madrina de la Copa COVAP y da algunos consejos a los niños y niñas participantes. ¡No te la pierdas!

¿Cómo se siente al ser madrina de la sexta edición de la Copa COVAP?

Es un orgullo poder servir de referente a niños y niñas. Es muy importante a esas edades poder fijarse en alguien que haya conseguido lo que ellos sueñan, porque eso les motivará para la continuidad de la práctica deportiva.

¿Tuvo usted algún padrino o madrina en los inicios de su carrera deportiva? 

No tuve la suerte de tener padrino ni madrina. En mi época de pequeña apenas se veía baloncesto femenino en la televisión, por lo que mi referentes eran todos masculinos: Antonio Martín, Michael Jordan e Isiah Thomas.

Como madrina de la competición, ¿qué expectativas tiene para esta nueva entrega de la Copa COVAP?

Mis expectativas son que los niños y niñas se diviertan, que aprendan y experimenten los valores que tiene el deporte y que convivan entre ellos con respeto y deportividad.

¿Cómo animaría a los niños y niñas a practicar deporte desde edades tempranas?

Pues explicándoles mi caso personal. Yo desde muy pequeña soñaba con llegar alto, jugar unas olimpiadas, ir a la WNBA… y mis padres (este es un mensaje para todos los padres y madres) siempre me apoyaron para que primero me divirtiera con lo que hago y luego ya se vería qué pasaba, pero sin caer en el gran error de decir “deja la pelotita y ponte a estudiar que la vida está muy mala…”. Eso sí, siempre acompañado de unos estudios. El hecho de practicar deporte desde muy pequeña me ayudó no solo a llegar alto en el baloncesto, sino a organizarme, ya que hice la carrera de Medicina, a concentrarme mejor y a amar la práctica deportiva en todos sus ámbitos.

Una de las charlas de la campaña educativa de la Copa COVAP será sobre la autoestima y su relación con el deporte. ¿Qué opinión le merece este tema?

Practicar ejercicio es una liberación de neurotransmisores que permite experimentar sensaciones placenteras que te ayudan a tener una mejor autoestima. El deporte permite relacionarte con gente, controlar tu peso y con ello verte mejor físicamente. La imagen que tenemos nos condiciona a la hora de relacionarnos y esto alimenta la autoestima.

Respecto al otro deporte que compone la Copa COVAP, el fútbol, ¿lo ha practicado alguna vez? 

De pequeña siempre estaba jugando al fútbol, es un deporte que me apasionaba y podía compartir con mi hermano. Como todos los deportes de equipo lo que más me gusta de ellos son los valores que transmiten: esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, el respeto, la convivencia…

Uno de los objetivos de la Copa COVAP es promover el juego limpio en equipo. Según su experiencia, ¿qué es lo más importante a la hora de hacer ejercicio en un grupo?

Lo más importante es la convivencia, el luchar todos por el mismo objetivo y el respeto.

Respecto al baloncesto femenino y su creciente presencia en los medios, ¿cree que la Copa COVAP es una buena iniciativa para fomentar su práctica desde el deporte base?

Por supuesto que sí. Es una gran iniciativa que va por su sexta edición y eso habla mucho sobre el éxito del proyecto.

Por último, ¿qué consejos les daría a los niños y niñas que van a participar por primera vez en la Copa COVAP?

Primero y más importante que disfruten y se lo pasen en grande. Y segundo que aprendan y sean esponjas de todo aquello que se les hable, desde aprender a cuidar la alimentación hasta cualquier truco técnico-táctico de su deporte.