La Copa COVAP destaca en Espartinas el papel de los entrenadores en la motivación y alimentación del equipo

La Copa COVAP destaca en Espartinas el papel de los entrenadores en la motivación y alimentación del equipo
  • Tras disputarse la sede provincial sevillana de la Copa COVAP, los equipos Club de Baloncesto Ciudad de Dos Hermanas de baloncesto masculino, Club de Baloncesto Compañía de María de baloncesto femenino y Club Deportivo Sededos de fútbol mixto serán los encargados de representar a Sevilla en la final de la competición el próximo junio.
  • La jornada deportiva y educativa de la Copa COVAP en Espartinas ha contado con la presencia de la madrina de esta sexta edición, la ex jugadora internacional de baloncesto Isabel Sánchez.
  • Distintas investigaciones ponen de manifiesto que los entrenadores infantiles y sus mensajes son clave para el progreso del equipo e influyen positivamente en su dieta.

Sevilla, 25 de febrero de 2018.

La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy en el municipio de Espartinas su fase provincial de Sevilla. Las instalaciones del Estadio Municipal de Tablantes y el Pabellón Municipal de Deportes Rey Juan Carlos I han acogido a alrededor de 1.000 asistentes, reunidos para disfrutar de una jornada de competición y de charlas instructivas enmarcadas en la campaña educativa de la Copa COVAP. En esta ocasión, en la sede sevillana se ha querido destacar el papel de los entrenadores infantiles como figuras clave para incrementar la motivación del equipo y lograr un desarrollo personal en las vidas de sus jugadores.

Los padrinos de la presente edición, la reconocida exjugadora internacional de baloncesto Isabel Sánchez y el exjugador internacional de fútbol Rafael Gordillo, han acudido al evento para mostrar su compromiso con los fines saludables que persigue el torneo. Al mismo tiempo, la responsable de Marketing de COVAP, Concha Moyano, ha comentado al comienzo del encuentro en Espartinas que “nuestra iniciativa crece año tras año gracias a que promovemos, además de los hábitos saludables, otros aspectos y valores que rodean al deporte infantil y que son importantes para el desarrollo futuro de los niños y niñas. Por ello contamos con el respaldo de figuras tan reconocidas que nos acompañan en nuestro recorrido, como Isa Sánchez o Rafael Gordillo”.

La cita de la Copa COVAP en Espartinas ha reunido a 32 equipos, repartidos en 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Tras las rondas clasificatorias, los equipos ganadores han sido el Club de Baloncesto Ciudad de Dos Hermanas en baloncesto masculino, que venció al Écija Basket Club por 29 puntos frente a 12; el Club de Baloncesto Compañía de María en baloncesto femenino, que superó al Club Náutico Sevilla por 20 contra 12 puntos; y el Club Deportivo Sededos en fútbol mixto, que superó al Fede Dani Triana Ar Arbat con un marcador de 4 goles frente a 1. Estos grupos representarán a Sevilla en la fase final de la sexta Copa COVAP el próximo mes de junio.

La alcaldesa de Espartinas, Olga María Hervás, ha mostrado su satisfacción por acoger por segunda vez en su localidad la celebración del torneo. “La Copa COVAP es una apuesta más de nuestro compromiso por el deporte y por el fomento de los hábitos de vida saludables desde la infancia”, ha señalado. Por su parte, Yeray González, psicóloga deportiva de la campaña educativa de la sexta Copa COVAP, ha resaltado que “en Sevilla hemos querido destacar la importancia de los entrenadores y entrenadoras del deporte base, ya que ellos no sólo transmiten conocimientos, sino que enseñan a los menores a comunicarse entre sí, a respetar a los demás y a ver la actividad física como algo beneficioso para su cuerpo y su mente que se hace evidente en su día a día”.

El papel del entrenador

Cada sede provincial de la sexta Copa COVAP se centra en una temática diferente relacionada con el torneo. En esta ocasión, la sede de Espartinas ha girado en torno a la figura del entrenador. Un estudio realizado en España ya afirmaba que el clima motivacional y el estilo de comunicación empleado por los entrenadores de un equipo infantil era clave para incrementar la implicación y el compromiso de sus jugadores. Los investigadores concluían que los monitores a los que se atribuía mayor credibilidad eran aquellos que alababan el esfuerzo del grupo más allá de los resultados y que, con ello, lograban un menor riesgo de abandono de la actividad y un mayor desarrollo y progreso deportivo de sus integrantes.

Además, los entrenadores son clave para concienciar sobre la alimentación equilibrada que persigue la Copa COVAP. En concreto, un reciente análisis realizado sobre esta temática afirma que el reparto de comida saludable por parte de los entrenadores antes de las sesiones deportivas refuerza su consumo posterior en los menores. Este pequeño gesto podría ser vital para acabar desde edades tempranas con las tasas de obesidad infantil.

Estas investigaciones respaldan los mensajes que ha llevado la Copa COVAP a Espartinas. Como muestra de ello, de forma paralela a los partidos los presentes han asistido a las charlas pertenecientes a la campaña educativa de la sexta Copa COVAP. Yeray González ha sido la encargada de dirigirse a los niños y niñas asistentes, en una zona titulada ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’. Del mismo modo, sus familiares han disfrutado con la nutricionista Paula Jiménez en un encuentro denominado ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, en el que han podido realizar preguntas para mejorar la dieta de sus hijos.

Charla educativa para padres y madres.

Asimismo, el recinto deportivo de la localidad sevillana ha contado con un espacio abierto durante toda la jornada para la diversión y la convivencia. En el área ‘¡Muévete con COVAP!’, las personas asistentes han podido disfrutar de bailes, carreras de sacos, camas elásticas, así como atracciones como la pirámide hinchable, el Twister y el ‘pisa globo’.

Sexta edición de la Copa COVAP

La Copa COVAP se ha consolidado este año con la participación de 256 equipos andaluces de fútbol y baloncesto. Tras su parada en Espartinas, el torneo visitará el 11 de marzo el municipio de Bonares, en Huelva. A él le seguirán las sedes provinciales de Linares (Jaén), Guadalcacín (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga), hasta la fase final, cuya ubicación está pendiente de confirmación.

En esta nueva entrega, la Copa COVAP cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes del fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. A ellos se han sumado como invitados de honor el entrenador del Granada Club de Fútbol, José Luis Oltra, y el integrante de ‘Los Morancos’, César Cadaval. Además, cuenta con el habitual soporte de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

Charla educativa para menores.

Sobre ¡Muévete con COVAP!

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en la pasada edición, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.

By | 2018-02-25T18:10:20+01:00 febrero 24th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , |0 Comments