Rafael Gordillo es el padrino más veterano de la Copa COVAP. Desde su inicio hasta el presente, el reconocido exfutbolista de origen extremeño ha visto crecer esta iniciativa y ha seguido apoyándola con el mismo o más ahínco. Su carrera deportiva ha estado repleta de momentos inolvidables en el Real Betis Balompié, de cuya fundación es el actual presidente, en el Real Madrid y en la Selección Española de Fútbol. En su entrevista, Gordillo nos explica qué es lo que más le atrae de la Copa COVAP y ofrece consejos para quienes deseen ser algún día un o una deportista profesional. ¡No te lo pierdas!

Desde el 2013 usted ha sido el padrino de todas las ediciones de la Copa COVAP. ¿Qué es lo que más le gusta de esta iniciativa?

Es cierto, he sido padrino de las seis ediciones porque de la Copa COVAP me gusta todo. Creo que es un proyecto muy destacado para los niños y niñas, en el que practican deportes como el fútbol y el baloncesto y que además educa en valores y en alimentación sana. Una iniciativa como es la Copa COVAP es muy importante hoy en día debido al problema de la obesidad infantil, que crece cada vez más.

Rafael Gordillo junto a dos seguidores en la fase sevillana de la 6ª Copa COVAP celebrada en Espartinas.

Respecto a la alimentación infantil, ¿han cambiado mucho las comidas que se consumen hoy frente a las de cuando usted era niño?

Lo que hay hoy son más noticias e información sobre la obesidad infantil para que los niños no lleguen a ese punto. Lo que es cierto es que ahora se come peor que antes, ya que hay más comida rápida que gusta mucho a los menores. Hay que acostumbrar a los niños y niñas a ellos y no prohibirles comerlos, porque sí se puede, pero evidentemente no todos los días.

A lo largo de su carrera deportiva, ¿tuvo usted algún padrino que le fuera de apoyo?

Sí, aunque no entonces no lo llamábamos padrino. Es verdad que siempre hay alguien que confía en ti, sacándote del anonimato y ofreciéndote una oportunidad. Para mí esta persona fue Rafael Iriondo, a quien llamo mi ‘padre futbolístico’.

Rafael Gordillo junto a Concha Moyano, responsable de Marketing de COVAP

En cuanto a figuras referentes en el deporte, ¿qué cualidades debe tener un entrenador o entrenadora para motivar a su equipo?

Los entrenadores son muy importantes dentro de un club porque tienen que ejercer un poco el papel de psicólogos al tener a tantas personas a su cargo, cada una con su propio idioma, religión, costumbres… A veces se pueden generar ‘líos’ en los vestuarios. El entrenador tiene que tener mucha ‘mano derecha’ y saber llevar la situación de la mejor manera, algo que sinceramente es un poco complicado.

Y en los equipos compuestos por menores, ¿esta labor es aún más difícil?

Al revés. Considero que con los niños y niñas esta función del entrenador se lleva algo mejor porque los críos atienden bien y sobre todo les gusta aprender, lo cual es muy importante.

Para aquellos que le tienen a usted como modelo a seguir, ¿qué les recomendaría para llegar a vivir algún día del deporte profesional?

Como eso nunca se sabe, siempre digo que los niños son niños y lo que tienen que hacer es divertirse, aprender y mejorar cada día. Eso es lo que hacía yo de pequeño cuando jugaba al fútbol. Luego, si tienes condiciones favorables y eres bueno o buena jugando en tu equipo, algún día te llegará esa oportunidad.

Del baloncesto, deporte protagonista de la Copa COVAP, ¿qué es lo que más admira o valora?

A mí me gusta el baloncesto, pero soy más de fútbol, claramente. Me ha encantado que el baloncesto esté ahora también en la Copa COVAP y que haya cada vez más niños y niñas que juegan a este y otros deportes que también son muy populares.