Pese a que unas inquietantes nubes hacían acto de presencia sobre el campo de fútbol Antonio Fernández Marchán y el Pabellón Municipal de Guadalcacín a primeras horas de la mañana, la magia de la sexta Copa COVAP aterrizaba en tierras gaditanas para ofrecer una magnífica jornada repleta de deporte y emoción.

Cuando las manecillas del reloj marcaban las 9:00 horas, el recinto ya se encontraba a plena capacidad de equipos y familiares. ¡Todo preparado para dar comienzo a la sexta edición de la Copa COVAP en Guadalcacín! Un territorio muy conocido por los entrenadores y organizadores, ya que se trata de la tercera ocasión consecutiva que se celebra en este municipio próximo a Jerez de la Frontera. Y no es para menos, las aficiones y equipos ya vibraban desde primera hora de la mañana deseosos que diesen comienzo los distintos partidos de fútbol, baloncesto masculino y baloncesto femenino.

Y no solo los jugadores y familiares estaban deseosos a que los balones comenzasen a botar y rodar. En una de las anécdotas del día, un habilidoso delantero canino saltó al terreno de juego para conducir un balón ante la mirada de propios y extraños y los vítores de la afición congregada en las gradas emulando las internadas por la banda del mismísimo Joaquín.

 

En esta ocasión, además de la competición deportiva en sí, en la fase provincial gaditana se abordó la importancia del fomento de las actividades deportivas en el núcleo familiar. En este sentido, pudimos comprobar en el área Muévete con COVAP cómo los padres y madres participaban con sus hijos en los juegos, poniendo de manifiesto el gran esfuerzo que realizan para inculcarles este tipo de actividades en familia.

Además, jugadores, entrenadores, árbitros y padres y madres nos dejaron sus impresiones en varias de las entrevistas que realizamos, mostrando su opinión acerca de realizar deporte en familia y aconsejando a aquellas personas que por pereza o falta de tiempo no muestran ese interés deportivo hacia sus hijos o hijas. ¡Podréis verlas muy pronto en nuestro canal de YouTube!

La mañana transcurría con el arte y salero propios de los gaditanos y gaditanas que asistieron a Guadalcacín, características con las que Torito, Covita y Junior, las mascotas de la Copa COVAP, también se sienten muy identificados como pudo observarse a lo largo de la jornada. Saltos, bailes, fotos, jugadas… ¡Sin duda, una gran animación que hizo las delicias de pequeños y mayores!

Paula y Yeray, nutricionista y psicóloga de la iniciativa, respectivamente, volvieron a causar una grata impresión en los asistentes. Paula ofreció a los padres una serie de consejos y recomendaciones útiles en base a adoptar una dieta equilibrada, fomentando el hecho de comer en familia como uno de los aspectos clave para prevenir la obesidad infantil y mejorar la relación entre sus miembros.

Yeray, por su parte, incidió en por qué es tan importante tener una adecuada autoestima en estas edades infantiles, su relación directa con las actividades deportivas y, sobre todo, cómo ayuda a los más pequeños en su desarrollo anímico.

En cuanto a la competición en sí, pudimos asistir a una sede que nos dejó muchos detalles de gran juego, emoción y, sobre todo, compañerismo entre los equipos. Mención especial para la incansable afición de la UD Castellar FC, ataviada con las equipaciones oficiales de su club y animando sin cesar, que llevaron en volandas a sus jugadores hacia la victoria.

Risas, diversión, bailes, hábitos alimenticios saludables y, sobre todo, mucho deporte. Así transcurrió una nueva edición de esta gran iniciativa única en Andalucía que deja a los equipos Cádiz CB Gades y CB San Fernando Mini Nacho, de baloncesto femenino y masculino respectivamente; y la UD Castellar CF de fútbol mixto, como representantes de la provincia de Cádiz con vistas a disputar la fase final de la competición, que se desarrollará los próximos 16 y 17 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

En el acto de entrega de los diplomas a los equipos participaron Salvador Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalcacín; Carmen Collado, concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez; José Luis Romero, delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Cádiz; Diego Osorio, delegado de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Cádiz; y Sonia García, responsable de Marketing de COVAP

Mientras tanto, aún quedan por dilucidar qué combinados de Granada (el día 6 de mayo) y Málaga (el 27 de mayo) conseguirán alcanzar esta gran cita deportiva. ¡Próxima parada, Huétor Tajar!