La Copa COVAP resalta en su sede granadina de Huétor Tájar la importancia del deporte para prevenir el bullying

  • Los equipos Fundación Caja Rural Raca de baloncesto femenino, Maristas de baloncesto masculino y UD. Maracena de fútbol mixto han sido los vencedores y representarán a Granada en la final de la Copa COVAP en San Fernando.
  • Según sostiene un estudio del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, existe una tendencia violenta general y compartida entre iguales cada vez mayor en ambientes escolares.
  • La buena práctica deportiva introduce a los jóvenes en la sociedad y les enseña a seguir las reglas, a relacionarse y a aumentar el conocimiento entre ellos mismos.

 

Granada, 6 de mayo de 2018. La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado este domingo en Huétor Tájar su sede provincial granadina, donde se han dado cita alrededor de 1.000 personas. El Estadio Miguel Moranto y el Pabellón Municipal de esta localidad de Granada han acogido la celebración de un evento único en Andalucía que brinda competición, ocio y charlas didácticas para fomentar hábitos de vida saludables. En especial, y con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar del pasado 2 de mayo, la sede granadina de la Copa COVAP ha subrayado la importancia que tiene el deporte como herramienta pedagógica para prevenir y evitar el bullying en los niños y niñas.

El municipio de Huétor Tájar ha reunido a 33 equipos granadinos de fútbol y baloncesto formados por niños y niñas de entre 10 y 11 años para esta cita con la Copa COVAP. Las rondas clasificatorias, repartidas por categorías deportivas, se han disputado durante la mañana con la participación de 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 9 de baloncesto femenino. En cuanto a los resultados de estos partidos, los equipos ganadores han sido Fundación Caja Rural Raca en baloncesto femenino, que venció al Agustinos BC3 Cocinas por 29 puntos a 28; el Maristas en baloncesto masculino, que superó al CD. Presentación Amarillo por 32 puntos contra 14; y el UD. Maracena en fútbol mixto, que se enfrentó al CF. Reino de Granada y obtuvo un marcador favorable de 2 goles frente a 0. Por tanto, estos grupos serán los encargados de representar a Granada en la final de la Copa COVAP de San Fernando (Cádiz) durante los días 16 y 17 de junio.

Antes de iniciarse los encuentros, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha destacado “la gran afluencia lograda en un evento de estas características tan instructivas y formativas y el papel que juega el deporte en la infancia a la hora de inculcar valores de respeto y solidaridad, con los que esta localidad se siente plenamente identificada”. En la misma línea, Sonia García, responsable de Comunicación de COVAP, ha reafirmado “la Copa COVAP como iniciativa única en el ámbito deportivo que pretende fomentar hábitos saludables y poner en valor las ventajas que acarrea el deporte para nuestros niños y niñas, ya que les introduce en la sociedad, les ayuda a seguir las reglas establecidas y les permite aumentar la relación y el conocimiento entre ellos mismos”.

 

El deporte como herramienta para prevenir el bullying

El acoso escolar es una realidad presente en los colegios que preocupa a padres y madres. Según sostiene ‘Investigaciones sobre el acoso escolar en España: implicaciones psicoeducativas’, un trabajo elaborado por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, se observa una tendencia violenta general y compartida entre iguales cada vez mayor en ambientes escolares. Ante este fenómeno, la sede granadina de la sexta edición de la Copa COVAP ha puesto el foco de atención en el bullying y en las consecuencias positivas que puede lograr la práctica del deporte para ayudar a prevenirlo.

El estudio matiza además que la intensidad y formas de violencia son diferentes entre los países europeos. Este análisis se ha apoyado en otras publicaciones donde se destaca que la incidencia del maltrato entre iguales en España es un fenómeno que se produce en todas las clases sociales y centros escolares.

Similares conclusiones ofrece la última investigación llevada a cabo por la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, y publicada por ‘Journal of Educational Psychology’, que desvela que el 24% de los niños y niñas han sufrido acoso en su etapa escolar. Además, añade que la intimidación y el hostigamiento son más frecuentes en Primaria que en Secundaria. Los resultados reflejan que las víctimas obtuvieron un menor rendimiento académico y manifestaban rechazo hacia la escuela, inseguridad y baja autoestima.

 

Campaña educativa de la Copa COVAP

De forma paralela a la competición deportiva, en Huétor Tájar se han celebrado las charlas didácticas correspondientes a la campaña educativa de la sexta edición de la Copa COVAP. Por un lado, en el espacio titulado ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, la nutricionista Paula Jiménez ha dado respuesta a las preguntas realizadas por los familiares sobre la preparación de un menú infantil saludable. Al mismo tiempo, la psicóloga Yeray González, en un encuentro llamado ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’, ha instruido a los menores en la importancia de este concepto y su relación directa con la actividad física.

Para completar la jornada, las instalaciones anexas al Pabellón Municipal de Huétor Tájar han contado con el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, un área pensada para el tiempo libre de los asistentes. La zona ha estado abierta durante el transcurso del torneo y en ella se han realizado múltiples propuestas de juegos, además de contar con camas elásticas, animación y bailes para todo tipo de público.

 

Sexta edición de la Copa COVAP

La Copa COVAP celebra este año su sexta edición con la participación estimada de 4.000 personas asociadas a equipos infantiles de toda Andalucía. Tras conocerse a los vencedores de la sede de Huétor Tájar, la iniciativa visitará el próximo 27 de mayo el municipio malagueño de Mijas, antes de llegar a la gran final, que se celebrará durante los días 16 y 17 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, situada en San Fernando (Cádiz).

La sexta edición de la Copa COVAP cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes del fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. Además, cuenta desde sus inicios con el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

 

Sobre ¡Muévete con COVAP!

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en la pasada edición, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.

By | 2018-05-06T15:16:25+00:00 mayo 6th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , , |0 Comments