Diversión, emoción, nervios y tandas de desempate ponen el broche de oro a la final de la sexta Copa COVAP en San Fernando

Diversión, emoción, nervios y tandas de desempate ponen el broche de oro a la final de la sexta Copa COVAP en San Fernando

Las magníficas instalaciones de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando pusieron el punto y final a una exitosa sexta edición de la Copa COVAP, la iniciativa educativa impulsada por la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP), que ha promovido el deporte y los hábitos saludables por las 8 provincias andaluzas desde el pasado mes de enero, cuando Pozoblanco dio el pistoletazo de salida a esta sucesión de intensos y emocionantes partidos de fútbol y baloncesto y charlas informativas sobre la alimentación y la autoestima en edades infantiles.

Desfile de inauguración de los equipos finalistas de la sexta Copa COVAP

Y es que la Copa COVAP es mucho más que deporte. Los 24 equipos ganadores de sus respectivos campeonatos disfrutaron de dos días de convivencia los pasados 16 y 17 de junio en el Hotel Bahía Sur de la localidad isleña, donde los participantes pudieron divertirse, intercambiar números de teléfonos, usuarios de redes sociales y descansar en un fin de semana repleto de deporte de altura.

Participantes en la final de la sexta Copa COVAP en San Fernando durante un descanso

En este sentido, no podíamos desaprovechar la oportunidad de destacar el gran nivel de juego ofrecido por los equipos campeones de las 8 sedes provinciales. Medirse a los ganadores de otras localidades fue gran incentivo para ellos y ellas, por lo que todos los partidos estuvieron cargados de emoción e intensidad hasta los últimos minutos.

Celebración de los campeones de fútbol mixto tras la tanda de penaltis

Pese a las agradables temperaturas de este inicio de junio, el sol gaditano quería también asistir al último evento de la sexta edición de esta gran iniciativa. Desde las 9 de la mañana Covita, Junior y Torito, nuestras mascotas, junto a colaboradores, voluntarios y encargados de Jofran Eventos y de la Federación Andaluza de Baloncesto comenzaron a recibir a los combinados, que iban preparándose para dar comienzo, ya por la tarde, a la ceremonia de inauguración de la final.

Familiares del Atlético Baenense con unos polos con el escudo del club y de la Copa COVAP, elaborados para la ocasión

Al estilo de los Juegos Olímpicos, los equipos iban desfilando divididos por provincias bajo los acordes de ‘Thunderstruck’ de AC/DC y saludaban a la grada, donde esperaban expectantes los acompañantes de los participantes.

Familiares durante el desfile de inauguración de la Copa COVAP en las gradas del Estadio Iberoamericano

Más tarde comenzaron los primeros partidos de la competición. ¿Quiénes serían los conjuntos semifinalistas que se jugasen una plaza en la final? ¡Emoción a flor de piel en todos los jugadores y jugadoras!

Las cordobesas del ADEBA de baloncesto femenino

Como no podría ser de otra forma, los familiares de estas futuras estrellas del deporte hicieron acto de presencia tanto en el Estadio Iberoamericano del San Fernando CD como del Pabellón Municipal de Deportes de la localidad isleña, poniendo el color, la diversión y los cánticos en todos y cada uno de los partidos.

La afición congregada en el Pabellón de Deportes de Bahía Sur

Tampoco podía faltar en la final la zona ‘¡Muévete con COVAP!’, que tanta diversión en mayores y niños ha provocado en Pozoblanco, Viator, Espartinas, Bonares, Linares, Guadalcacín, Huétor Tájar y Mijas, las sedes provinciales de esta iniciativa. En esta área, los propios jugadores y jugadoras como sus acompañantes pudieron disfrutar de juegos como el Twister, camas elásticas, una pirámide alimenticia hinchable e incluso una canasta y un chutómetro.

El chutómetro, una de las atracciones de la zona ‘¡Muévete con COVAP!’

La jornada dominical llegaba a su fin para dirimir quiénes iban a ser los ganadores de un sensacional Campus COVAP, que se celebrará a principios de julio en la localidad granadina de Armilla. En la final de baloncesto, los chicos del EDMB Teatinos de Málaga se impusieron a los locales del CB San Fernando en una apasionante final, evitando el triplete gaditano.

Entrada a canasta en la final de baloncesto masculino

Y es que los 3 equipos representantes de Cádiz se colaron en sus respectivas finales. Por su parte, el Gades CB Cádiz se impuso al Club Náutico de Sevilla en baloncesto femenino en un igualadísimo partido donde se tuvo que llegar a la ‘muerte súbita’, tras finalizar el encuentro con un empate en el marcador a 24 puntos.

Una de las integrantes del Gades CB Cádiz subiendo el balón

Por su parte, y del mismo modo, la UD Castellar derrotó en la tanda penaltis a un combativo Club Polideportivo Mijas Las Lagunas. Pese a ir por detrás en el marcador, los malagueños tiraron de casta para empatar el choque en los últimos segundos. Finalmente, el acierto de los gaditanos desde los 9 metros certificó la victoria.

La final de fútbol mixto se decidió en la tanda de penaltis

Tanto campeones como subcampeones se verán de nuevo las caras en el Campus COVAP en Armilla (Granada) del 2 al 7 de julio, donde podrán disfrutar de unos días de descanso haciendo nuevos amigos, comentando las impresiones de la final y recibiendo mucha más información sobre la importancia de poseer una equilibrada dieta y practicar ejercicio físico para mantener un adecuado desarrollo.

Lanzamiento de córner

Una vez finalizados los partidos, solo quedaba reconocer el esfuerzo y el trabajo de todos los niños y niñas en la ceremonia de clausura donde, además de ofrecer sus medallas a todos los equipos, se sortearon dos bicicletas y un desayuno molinero entre los más de 1.000 asistentes al evento a través de la ‘mano inocente’ de Manuela Pozuelo, responsable del proyecto de la Copa COVAP.

Los equipos esperan para recibir sus medallas

Concha Moyano, responsable de marketing de COVAP; Rafael Guerrero, director comercial de COVAP; Rafael Gordillo, exjugador internacional de fútbol y padrino de la sexta Copa COVAP; Pepe González, directivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol de Cádiz; Adolfo Magrañal, delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto; Iñaki Bermejo, delegado de Administración Local del Ayuntamiento de San Fernando; y Maite Lebrero, concejala de Deportes del consistorio isleño fueron los encargados de obsequiar a los participantes de la iniciativa con sus galardones, así como de entregarles los cheques a los campeones y subcampeones que certificaban su presencia en el próximo Campus COVAP de Armilla.

De izquierda a derecha: Rafael Guerrero, director comercial de COVAP; Pepe González, directivo de la RFAF en Cádiz; Maite Lebrero, concejala de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando; Rafael Gordillo, exfutbolista y padrino de la Copa COVAP; Iñaki Bermejo, delegado de Administración Local del Ayuntamiento de San Fernando; y Adolfo Magrañal, delegado en Cádiz de la FAB

San Fernando puso el broche de oro a la sexta edición de la Copa COVAP. Una gran iniciativa educativa de COVAP que desde el pasado mes de enero recorre Andalucía ofreciendo consejos y recomendaciones útiles sobre alimentación y autoestima a través de profesionales de la Nutrición y la Psicología, y fomentando los valores del deporte en equipo. Desde aquí solo podemos agradecer la labor de todas aquellas personas inmersas en este proyecto y de los responsables de los ayuntamientos de los distintos municipios donde se han celebrado sus jornadas, en las que han participado más de 4.000 niños de 257 equipos de fútbol y baloncesto y que ha contado con más de 8.000 espectadores. ¡Os esperamos en la séptima edición de la Copa COVAP!

Campeones y subcampeones de la sexta edición de la Copa COVAP

By | 2018-06-19T16:40:05+01:00 junio 19th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments