El camino ha sido largo pero gratificante. Un recorrido por el deporte y los hábitos de vida saludables de la mano de esta iniciativa deportiva y educativa que es la Copa COVAP, donde valores fundamentales como el juego limpio, la nutrición, el compañerismo y el respeto han copado cada una de las sedes provinciales andaluzas, consolidando su presencia en cada rincón geográfico de la comunidad.

Los números hablan por sí solos. Este año han participado un total de 257 equipos, repartidos en las categorías de baloncesto femenino, masculino y fútbol mixto, formados por 4.000 niños y niñas de 10 y 11 años, así como más de 8.000 espectadores. Una vez más, ocho sedes que han contado con la participación de 32 equipos cada una (exceptuando la de Granada, que acogió a un equipo más en baloncesto femenino) en las que se clasificaron tres conjuntos por categoría.

Los asistentes y participantes en la Copa COVAP esperaban con impaciencia el comienzo de cada una de las sedes provinciales.

Cada una de ellas, Pozoblanco (Córdoba), Viator (Almería), Espartinas (Sevilla), Bonares (Huelva), Linares (Jaén), Guadalcacín (Cádiz), Huétor Tajar (Granada) y Mijas (Málaga) ha acogido a más de 1.000 personas entre familiares y amigos de los jugadores. Sin duda alguna, todo un éxito de participación.

A través de la sexta edición, la Copa COVAP ha puesto de relieve diferentes temáticas, como el juego limpio y el compromiso con la ‘no violencia y el respeto al contrario’, la importancia del juego en equipo, el papel de los entrenadores infantiles como figuras clave para incrementar la motivación del equipo y lograr un desarrollo personal en las vidas de sus jugadores, los beneficios del ejercicio físico en el corazón durante la infancia, las ventajas del deporte y la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables, así como el papel de los padres y madres en la práctica deportiva de sus hijos e hijas. Otros temas que no han faltado son el bullying y el rol del deporte como herramienta pedagógica para prevenir y evitar el acoso en los niños y niñas, y los aspectos positivos de una nutrición adecuada.

Los entrenadores, así como los padres, han tenido un rol importante a la hora de inculcar y recordar los valores que transmite la Copa COVAP.

Otra de las características de este proyecto, además de su seña de identidad, ha sido la campaña educativa que promueve. El índice de aceptación ha sido muy elevado, donde los padres y madres han mostrado su satisfacción con las distintas charlas de expertos psicólogos y nutricionistas, en las que se ha puesto especial énfasis en la importancia de una buena autoestima en los menores, así como en los hábitos de alimentación saludable, resolviendo dudas de los familiares sobre una adecuada nutrición para sus hijos y proponiendo soluciones a los diferentes problemas que surgen en el día a día.

Los niños y niñas participantes en la Copa COVAP han recibido charlas para mejorar su autoestima.

También han valorado positivamente la actuación de la organización y del equipo de la Copa COVAP, que en todo momento ha prestado atención a las necesidades de los participantes y asistentes, quienes también aprovechaban los descansos y momentos en los que no disputaban partidos para disfrutar de ‘¡Muévete con COVAP!’, un espacio físico habilitado para las actividades de ocio como bailes y juegos, tales como el Twister, pisa globo, carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.

El área ¡Muévete con COVAP! ha hecho más amenas las jornadas para padres y niños.

La fase final, que se celebró en San Fernando los pasados 16 y 17 de junio, fue el broche de oro a seis meses de deporte y el fomento de valores. Una oportunidad única para los 24 equipos campeones de cada categoría y sede, que pudieron convivir a lo largo de dos jornadas en una ambiente divertido y sano, formados y concienciados a la hora de llevar una vida saludable y una dieta equilibrada. En este sentido, padres y familiares se han mostrado agradecidos con la campaña, la cual consideran una iniciativa “única” en la región y necesaria para crear buenos deportistas que se desarrollen en lo profesional y lo personal.

Las ocho provincias andaluzas contaron con tres equipos cada una en su representación para la final de la Copa COVAP.

Una sucesión de partidos emocionantes

Este año también será recordado por el gran nivel de juego que hemos podido ver gracias a los equipos, tanto en las sedes provinciales como en la gran final. Unos encuentros que han estado cargados de intensidad y emoción hasta el último minuto, destacando partidos en los que el ganador se tuvo que decidir en la tanda de penaltis en fútbol o con tiros libres en baloncesto.

Las mascotas de la Copa COVAP tampoco faltaron. Covita, Junior y Torito, junto a colaboradores, voluntarios y encargados de Jofran Eventos y de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) estuvieron en cada enclave para recibir a los combinados y prepararlos antes de dar comienzo los encuentros.

La animación y narración de la jornada no estuvieron ausentes en ningún momento gracias a la labor de la organización y del equipo de Jofran Eventos.

Otras novedades

Las redes sociales han sido una novedad este año, a las cuales se les ha dado especial protagonismo animando a la participación en los concursos de la Copa COVAP con premios muy interesantes, así como el estreno de una página web más funcional y dinámica que ofrece una experiencia de usuario más práctica y sencilla.

Los asistentes en las 8 sedes andaluzas no dejaron de animar en ningún momento de los partidos.

Por último, y como una manera más directa de transmitir los mensajes y buenas prácticas, las colaboraciones con colectivos médicos y deportivos como ópticos-optometristaspsicólogos, fisioterapeutas o dentistas, entre otros, han permitido mostrar una visión más especializada y propia de varios asuntos relacionados con la salud y el deporte.