• Así lo indican neurólogos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a raíz de un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza) que destaca las ventajas del ejercicio físico para mejorar la calidad del sueño en niños, adolescentes y adultos.
  • La SEN revela que un 25% de la población infantil en España sufre algún tipo de trastorno del sueño, por lo que, además de la actividad deportiva, recomienda adoptar medidas como descansar las horas adecuadas y evitar distracciones lumínicas durante la noche.

Niños desfilando por el terreno de juego antes de comenzar un partido

Madrid, 5 de septiembre de 2018. La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), a través de su iniciativa educativa y deportiva Copa COVAP, advierten de que la actividad física contribuye a un mejor sueño de los niños y evita trastornos como insomnio, parasomnias o somnolencia diurna, desórdenes que padece alrededor del 25% de la población infantil española. Así lo revela también un estudio de la Universidad suiza de Basilea, publicado en Sleep Medicine Reviews, que asegura que el deporte aumenta significativamente la cantidad y la calidad del sueño.

Como se explica desde el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, coordinado por el doctor y neurólogo Carles Gaig, “un buen sueño es importante para un mejor rendimiento físico e intelectual, por lo que el descanso debe ser de calidad y con una duración adecuada”. En este sentido, dormir mal puede derivar en complicaciones endocrinas, metabólicas, psicológicas o psicomotoras, entre otras. Además, en los niños “puede verse alterado su desarrollo cognitivo o emocional, así como otros problemas como obesidad, hiperactividad, impulsividad o bajo rendimiento”, advierte el doctor Gaig.

Para evitar este problema y la frecuencia de los trastornos, neurólogos y expertos de la SEN recomiendan una buena higiene del sueño a través de horarios regulares entre 9 y 10 horas para los más pequeños, siesta breve de 20-30 minutos, ejercicio físico por la mañana o tarde y evitar la cafeína, así como cualquier tipo de distracción lumínica por la noche, como la que genera una utilización abusiva de dispositivos móviles o tablets.

Según Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, “desde la Copa COVAP tratamos de inculcar una serie de hábitos de vida saludables, entre los que cabe mencionar el descanso y dormir el número de horas suficientes para un adecuado rendimiento físico, concienciando a los padres para que establezcan rutinas y horarios que contribuyan al equilibrio entre el reposo y la actividad diaria de los niños”.

Un niño se tumba sobre el césped del campo tras terminar un partido debido al esfuerzo

La población infantil es más propensa a sufrir algún tipo de trastorno del sueño

Los trastornos del sueño suelen afectar a mujeres y personas mayores, ya que son dos perfiles poblacionales que muestran dificultades para iniciarlo o mantenerlo debido a factores externos, ambientales y hormonales, en el primer caso, y por los efectos que el envejecimiento tiene sobre la manera de dormir, en el segundo. Sin embargo, también son muy comunes en Pediatría.

La frecuencia de estos trastornos puede llegar a ser incluso mayor a lo largo de la infancia como resultado de eventos anormales como pesadillas o sonambulismo, que ocurren durante las horas en las que el niño duerme, provocando síntomas como la hiperactividad y la falta de atención o concentración. “El motivo puede encontrarse también en que el niño tenga apneas o sueño nocturno insuficiente, incluso una enfermedad rara como podría ser la narcolepsia”, matiza el neurólogo de la SEN.

Ante estas manifestaciones, fruto de un sueño de mala calidad, a las que se suman irritabilidad, nerviosismo, falta de control emocional y desajustes en el apetito o dolores de cabeza, la clave consiste en evitar los cambios bruscos de comportamiento, según el doctor Gaig. “Es importante que los padres establezcan rutinas y horarios fijos para que los niños adquieran el hábito de acostarse a la misma hora, estén relajados y cuenten con un momento concreto del día para despertarse, además de tener un ambiente adecuado para dormir sin ruidos, juguetes ni luz”, agrega.

Por otro lado, varios estudios en los que se apoya la SEN han demostrado que la privación crónica del sueño es tan nociva para el ser humano como el dormir de manera prolongada, es decir, descansar menos horas de las recomendadas al día puede llevar a un aumento del riesgo de padecer muerte prematura (12%), pero aún más si se duerme más de lo recomendado (30%).

Un mal sueño puede derivar en falta de concentración y cansancio

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace seis ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a más de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.