Las vacaciones están tocando a su fin. El mes de septiembre ha llegado casi sin darnos cuenta y con él un problema muy común tanto para padres como para niños: afrontar la vuelta al cole. Un mes complicado porque a muchos les pilla recién llegados de su descanso, por lo que quedan pocos días para preparar todo lo necesario de cara al nuevo curso escolar. Desde Copa COVAP os ofrecemos una serie de consejos útiles para que la adaptación y el inicio de esta etapa sean más llevaderos.

Ante todo, no olvidéis resaltar los logros y fortalecer la confianza de los niños, ya que este momento es uno de los más difíciles para ellos y se deben sentir con total energía y autonomía a la hora de afrontar un nuevo ciclo.

1. Recuperar una alimentación saludable 

La dieta varía en función de la época del año. Es fundamental retomar aquellos alimentos que aportan lo necesario para el correcto funcionamiento del organismo. El periodo estival hace que los niños descuiden la alimentación y se tomen algún capricho, dejando al margen otros productos más sanos. Por tanto, llevar a partir de este mes una dieta equilibrada y variada que incluya, por ejemplo, lácteos, favorecerá su crecimiento y desarrollo. El calcio, potasio y los nutrientes de la leche o el queso contribuirán a la formación de los huesos y volverán con las pilas cargadas.

2. Los horarios son importantes

Las vacaciones de verano cambian la rutina por completo de las familias, por lo que hay que intentar que los niños recuperen las horas de sueño y reincorporen su horario habitual a la hora de irse a dormir con varias semanas de antelación. No hacerlo les perjudicará, ya que les costará mucho madrugar. Por otro lado, asistir a la escuela nunca es fácil. Aconsejamos crear un horario semanal y colocarlo en un sitio visible para que los niños comprendan que hay momentos dedicados al estudio, y otros al ocio y el deporte. De esta forma evitaremos que se agobien.

3. No inundes de actividades extraescolares la vida de los niños

Necesitan un periodo de adaptación tras la finalización de sus vacaciones. Hay que tener en cuenta que volverán del colegio con deberes y, en ocasiones, tendrán que compaginarlo con las actividades extraescolares. Lo ideal sería buscar una o dos que se puedan acoplar perfectamente a lo largo de la semana, apostando por una enfocada al deporte y otra como refuerzo (idiomas, asignaturas). Pregunta siempre qué es lo que más les apetece; solo así evitaremos que se aburran.

4. Comunicación

A muchos padres se les olvida este punto. Debes tomarte el tiempo que sea necesario para conversar con tu hijo y explicarle los motivos por los que tiene que ir a la escuela, asegurándote de que sepa los cambios, los horarios y las novedades que se va a encontrar. Puedes hacer hincapié en aspectos positivos como el reencuentro con los compañeros, nuevos amigos, aprendizaje y diversión. La clave está en hacer que se sientan tranquilos en los primeros días y mostrar interés sobre sus compañeros, profesores o lo que han aprendido.

5. Organiza, clasifica y conoce

Los niños a veces son muy descuidados y conviene tener todo atado para que no pierdan materiales que se pueden extraviar con facilidad. Os recomendamos colocar etiquetas con sus nombres y el curso en libros, estuches y demás herramientas de estudio para que sean fáciles de localizar. Por otro lado, una visita previa al colegio para que los niños se familiaricen con el espacio servirá para tomar un primer contacto con la que será su nueva escuela, haciendo que su entrada sea menos brusca y mucho más soportable.

En la vuelta al cole retomamos el ritmo cotidiano. Un día a día en el que los padres tienen menos tiempo para disfrutar con sus hijos por motivos laborales, pero siguiendo estos consejos, los niños abordarán con más confianza el nuevo curso escolar, sobre todo cuando cuentan con el apoyo de sus progenitores, que han sabido preparar el terreno para que el miedo y la incertidumbre no les arrebate la ilusión de aprender y compartir grandes momentos con compañeros y amigos.