En otoño los parques se revisten de colores amarillos, naranjas y marrones, el suelo aparece cubierto por una capa de hojas y las temperaturas dejan de ser tan calurosas. Una estación hermosa y propicia para salir al aire libre a disfrutar de la naturaleza, hacer ejercicio o simplemente jugar. Desde Copa COVAP os animamos a organizar planes en familia para aprovechar las cada vez menos horas de sol y compartir momentos inolvidables entre padres e hijos.

¿No sabes qué hacer en esta época del año? Te dejamos con algunas propuestas interesantes, asequibles y para todos los públicos.

Un buen momento para practicar senderismo

Otoño suele ser una estación con temperaturas muy agradables y para nada agresivas. Este clima invita a salir a la calle y practicar deporte al aire libre, como andar o correr. Este tipo de ejercicio, que no es peligroso y evita lesiones, os permitirá recuperar poco a poco la forma física, que se suele perder durante las vacaciones. Si tenéis cerca algún paraje natural, el senderismo puede ser una opción placentera para admirar la mezcla de colores que se da en muchos enclaves donde la vegetación y la frondosidad son comunes.

Jugar al aire libre

Los niños suelen aburrirse si no están lo suficientemente activos. Últimamente proliferan videojuegos online muy baratos y cautivadores que les mantienen sentados largas horas. Esta rutina aumenta en detrimento de la actividad física sin ser conscientes de los efectos negativos que una vida sedentaria tiene para la salud. Estamos en unas fechas idílicas para hacer propuestas que obliguen a salir a la calle: carreras, escondite, pañuelito, fútbol, baloncesto o cualquier otra actividad tradicional que se os ocurra.

Dar un paseo en bicicleta, ideal para esta época del año

Contacto con la naturaleza

Pasear por el campo o el bosque es una buena idea en esta época del año, además ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de jugar o divertirse. Podéis organizar una excursión al lugar más cercano y no perder la oportunidad de buscar piñas, bellotas, castañas, setas y respirar aire puro. Un momento perfecto para sacar fotos, jugar al escondite y otras experiencias. ¿Por qué no probáis a hacer una escapada en familia y cambiar de aires?

La moda del running, una manera de estrechar lazos

Aparte de sus beneficios para el organismo, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias a la segregación de endorfinas, favorece la conciliación del sueño y tiene ventajas sobre el sistema cardiovascular. El running, acompañado de una dieta saludable, resulta perfecto para compartir tiempo con la familia. No olvides sus beneficios tanto a nivel físico como mental.

El running es una de las maneras ideales para compaginar la vida familiar y deportiva

Deportes de aventura en la sierra

Otoño es sinónimo de sierra y montaña, escenarios espectaculares que ofrecen infinidad de alternativas para hacer en grupo. El ciclismo, por ejemplo, contribuye al fortalecimiento de las piernas y se puede practicar en terrenos llanos o con pendiente. Otra opción es participar en un circuito multiaventura. Hay muchos repartidos por el país, como el bosque suspendido, un recorrido por los árboles donde se realizan diversos juegos como tirolinas, puentes colgantes. Todo en un entorno en plena naturaleza para poder disfrutar en familia.

¿Un poco de cultura?

Siempre es bueno fomentar el saber y ser partícipes de la riqueza que poseemos. Sin embargo, hay que escoger el lugar adecuado. Existen muchas opciones de museos muy divertidos que están adaptados para los niños y facilitan un montón de actividades lúdicas para que no se aburran. Algunos espacios cuentan con visitas teatralizadas en forma de cuentos para captar la atención de los más pequeños y explicar lo que en principio puede parecer aburrido en un formato mucho más ameno y divertido.

Pocas veces vamos a disfrutar de un tiempo tan suave y perfecto, por lo que no debéis dejar escapar la oportunidad. Por supuesto, no hace falta ceñirse estrictamente a estas propuestas. Basta con echarle imaginación y motivar a los niños para que no se queden sentados en el sofá jugando con el ordenador o la videoconsola. ¡La diversión está ahí fuera!