Una Selección Andaluza de Fútbol de galácticos y galácticas

Andalucía siempre ha sido una importante cantera de futbolistas que han llegado lejos en el mundo del fútbol y han cosechado un éxito destacado con el paso de los años. El deporte rey, tanto a nivel nacional como internacional, sigue teniendo el placer de contar entre sus filas con futbolistas mediáticos de la talla de Sergio Ramos, Jesús Navas, Joaquín Sánchez, Isco o Sergio León, entre otros. Velocidad, desborde, regate, gol… Estos magos del balón empezaron desde los escalafones inferiores o en equipos humildes antes de llegar hasta aquí, haciendo gala de su trabajo, perseverancia y calidad.

En la Copa COVAP, acostumbrados a poner en valor la deportividad, los hábitos de vida saludables y el talento, nos centraremos en el perfil de seis de estos jugadores y conformaremos un once inicial que formaría parte de una hipotética selección andaluza que, seguramente, pondría contra las cuerdas a muchas selecciones nacionales.

Alineación de la Selección Andaluza de Fútbol (Copa COVAP).

Sergio Rico

Actualmente en la Premier League inglesa, Sergio Rico fue cedido por el Sevilla para formar parte del Fulham. El internacional español, de 25 años y 1,95 metros de altura, se perfilaría como el portero indiscutible. Canterano del conjunto sevillista, donde empezó a jugar desde los escalafones inferiores, ha ido progresando en el terreno de juego hasta haberse convertido en el guardameta de confianza del equipo de Nervión durante dos temporadas. En su palmarés tiene dos trofeos de la Europa League del año 2015 y 2016.

Sergio Ramos

¡Toda una leyenda en el Real Madrid! Sergio Ramos es uno de los jugadores más influyentes e importantes del fútbol español. Natural de Camas (Sevilla), fue el central con más goles en su cuenta particular en la temporada pasada. Su carácter y contundencia en defensa le han llevado no solo a capitanear el club merengue, también la selección española de fútbol, por lo que, gracias a su liderazgo, no sería descabellado colocarlo como capitán. Es uno de los futbolistas con más títulos en la actual plantilla del Madrid, incluyendo Liga, Champions y Supercopa.

Jesús Navas

Otro canterano del Sevilla que forjó una leyenda en el club rojiblanco y que vuelve a pisar el césped del Ramón Sánchez Pizjuán tras su paso por el Manchester City, donde también dejó su impronta. Velocidad y desborde, dos cualidades que Navas ha sabido manejar bien y que le confieren ese potencial que demuestra en el campo. Aunque su posición habitual ha sido centrocampista, como interior, también ha jugado de lateral derecho en el Sevilla. El ‘duende de Los Palacios’ puede presumir de dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos de la UEFA y una Supercopa de Europa.

Joaquín Sánchez

No deja de sorprender. Con 37 años, Joaquín sigue demostrando su sentido del humor y calidad a la hora de ponerse las botas, siendo uno de los jugadores que mejores sensaciones está dejando en el Real Betis. Ha sido 51 veces internacional con la selección española y, por supuesto, no podía faltar en nuestra selección andaluza. Una Eurocopa y dos Copas del Mundo en su palmarés avalan el potencial y el buen juego del portuense, que sigue conservando los atributos que las competiciones exigen a pesar de sus años.

Isco Alarcón

El mediapunta del Real Madrid ostenta categoría, visión de juego y elegancia en el centro del campo. Su época dorada la vivió con la mejor versión del Málaga, una temporada en la que el equipo boquerón estuvo a punto de meterse en semifinales de Champions. Sin duda, Isco aportaría frescura y velocidad de situarlo en medio del campo, ya que se trata de uno de los pilares sobre los que se sostiene el sistema de juego del Real Madrid y, seguramente, daría la talla.

Sergio León

El cordobés se descubrió como un delantero revelación con el Osasuna en pasadas campañas y ahora milita en el Real Betis Balompié, el equipo que lo incorporó a su cantera en 2004. Su retorno empezó con buen pie, ya que en la temporada 2017/2018, el jugador palmeño se convirtió en el máximo goleador de su equipo con trece tantos entre Liga y Copa del Rey, por lo que la definición y la picardía que ofrece bien vendrían para tener el ariete que completaría nuestra plantilla.

 

¿Y cómo nos podríamos olvidar de nuestras guerreras del fútbol femenino que tan alto nivel están mostrando en la élite del balompié nacional e internacional? De hecho, Lola Gallardo (Sevilla), Celia Jiménez (Jaén), Marta Carro (Cádiz), Rocío Gálvez (Córdoba), María Alharilla Casado (Jaén), Melanie Serrano (Sevilla) y Priscila Borja (Sevilla) son algunas de las futbolistas más importantes dentro del panorama andaluz que se codean con las mejores tanto en la liga española como en la Selección nacional absoluta.

Gallardo, Carro, Gálvez, Alharilla, Serrano y Borja

En este sentido, ya el pasado mes de marzo, la RFAF anunció la creación de la Selección andaluza absoluta femenina, un combinado compuesto por jugadoras de 1º y 2º División para representar a Andalucía en amistosos y campeonatos autonómicos. Sin duda, una gran noticia para el avance del fútbol femenino en nuestra comunidad y que desde la Copa COVAP impulsamos para que en nuestras sedes se vea cada vez más equipos totalmente femeninos o mixtos con una importante presencia de niñas en sus filas.