El balón ya está listo para rodar en una séptima Copa COVAP cargada de novedades e ilusión

El balón ya está listo para rodar en una séptima Copa COVAP cargada de novedades e ilusión

¡La 7ª Copa COVAP ya está aquí! Parece que fue ayer cuando disfrutamos de la gran final de la sexta edición de esta gran iniciativa en San Fernando con un despliegue de equipos andaluces de calidad, lo mejor de cada provincia, y un espectáculo sin precedentes con giros de vértigo en cada uno de los encuentros y resultados decisivos en el último minuto. Esta nueva temporada promete estar a la altura, a la espera de volver a reunir de nuevo a los ganadores de cada sede provincial en un escenario deportivo idílico, las instalaciones de Bahía Sur de San Fernando, durante el fin de semana del 15 y 16 de junio de 2019.

Previamente, como en el resto de ediciones, habrá que disputar las diferentes fases provinciales repartidas por lo largo y ancho de Andalucía, comenzando por Pozoblanco (Córdoba), el 20 de enero; y continuando con Viator (Almería), el 10 de febrero; Utrera (Sevilla), el 24 de febrero; y Moguer (Huelva), el 10 de marzo.

La otra mitad del territorio andaluz recibirá con los brazos abiertos esta iniciativa deportiva y educativa a través de Alcalá la Real (Jaén), el 24 de marzo; Mijas (Málaga), el 7 de abril; Huétor Tájar (Granada), el 5 de mayo; y Conil de la Frontera (Cádiz), el 19 de mayo. De entre los destinos, Utrera, Alcalá la Real y Conil regresan a esta séptima edición tras estar ausentes en la anterior, mientras que Moguer debuta en este proyecto, un nuevo municipio que tendrá el honor de acoger a conjuntos de nivel en baloncesto masculino, femenino y fútbol mixto.

Esta temporada, que comienza en enero de 2019, contará con Pozoblanco, Viator, Utrera, Moguer, Alcalá la Real, Mijas, Huétor Tájar y Conil como sedes provinciales.

Recordamos que el plazo de solicitudes ya está abierto para todos los equipos que quieran disfrutar de este evento. La novedad este año es el método de selección, ya que se llevará a cabo tras valorar cada uno de los vídeos motivacionales que los equipos aspirantes envíen a través del formulario de la página web, ya disponible en el enlace www.copacovap.es/quiero-participar. El plazo límite para inscribirse es el 9 de diciembre para los equipos de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, y el 27 de enero para los conjuntos de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

De esta forma, se espera contar con la participación de cerca de 4.000 niños y niñas andaluces de 10 a 11 años de edad, que formarán parte de los 256 equipos divididos en las categorías deportivas de fútbol mixto, así como en baloncesto femenino y baloncesto masculino. Entre el compendio de valores que desde la Copa COVAP se transmiten en cada una de sus ediciones, destacará con especial ahínco este 2019 el de la igualdad. Para contribuir a ello, la organización continuará fomentando la participación de los equipos íntegramente femeninos de fútbol, para seguir teniendo la oportunidad de jugar en igualdad de condiciones en esta modalidad deportiva.

Aunque en baloncesto hay una modalidad de la Copa COVAP en la que compiten equipos femeninos, el fútbol permitirá también conjuntos formados por niñas de 10 a 11 años.

Una ‘Copa de Valores’

Más allá de la competición en sí, la esencia de la Copa COVAP siempre ha sido concienciar y transmitir valores relacionados con el deporte y con los hábitos de vida saludables. Esta ocasión no va a ser menos, por lo que dos temas que últimamente están muy en boga van a ser tratados durante la campaña por expertos en la materia: el bullying y la alimentación.

Talleres y ponencias educativas dirigidos a niños y padres de la mano de especialistas psicólogos y nutricionistas que, en paralelo a la competición deportiva, impartirán contenidos didácticos en zonas habilitadas para ello. Respecto a la alimentación, han sido numerosos los productos a los que se les han atribuido características y propiedades falsas debido al mito, por lo que los progenitores conocerán de primera mano cuáles son las propiedades de los alimentos básicos y desterrarán de su imaginario algunos de los bulos más comunes en este sentido: qué alimentos engordan o no, las porciones de cada uno de ellos que hay que tomar, etc.

Los padres participarán en un taller sobre alimentación en el que aprenderán cuáles son las propiedades de los alimentos y conocerán algunos de los bulos más famosos.

Los más pequeños, en cambio, formarán parte de una charla sobre el acoso escolar con la que aprenderán a identificar esta lacra, ponerle coto y denunciar cualquier indicio de bullying del que sean testigos. Del mismo modo, recibirán las herramientas adecuadas para evitar verse inmersos en un problema que, a día de hoy, sigue siendo muy silencioso y que afecta al rendimiento académico, físico y psicológico de los niños.

El acoso escolar es el tema que se analizará en la séptima edición de la Copa COVAP para ayudar a niños y niñas a prevenirlo y denunciarlo.

La Copa COVAP con ‘España se Mueve’

El compromiso de la Copa COVAP con la salud es firme, y lo demuestra con su colaboración con el movimiento ‘España se Mueve’, que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables en la sociedad española, a través del fomento del deporte y la actividad física, para mantener una vida activa y dinámica desde la infancia. Este proyecto está liderado por el Consejo Superior de Deportes mediante la Fundación Deporte Joven.

En este sentido, las instalaciones anexas a los diferentes pabellones y polideportivos de las sedes donde se desarrollarán las jornadas albergarán el área ‘¡Muévete con COVAP!’, un espacio pensado para el tiempo libre de los participantes y sus familiares en el que se desarrollarán juegos y actividades de animación y baile. El objetivo es estar en movimiento constante y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta iniciativa.

Se trata de una forma de reforzar el compromiso impulsado por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que llevó a COVAP a crear ‘¡Muévete con COVAP!’, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida.

La diversión y el ejercicio no van a faltar tampoco en esta nueva campaña gracias al área de ‘¡Muévete con COVAP!’

Salud, recomendaciones y consejos

Sin embargo, la aportación de la Copa COVAP no queda solo ahí, ya que, debido a su estrecha relación con asociaciones profesionales y entidades médicas, tiene previsto profundizar y analizar con exhaustividad los temas centrales de esta temporada. El bullying y la alimentación se abordarán con la colaboración de centros y figuras de prestigio para ofrecer contenidos de calidad, poniendo a disposición de todos contenidos gráficos, decálogos, entrevistas y recomendaciones que ayuden a concienciar sobre estos asuntos.

Tan solo queda ver sobre el terreno de juego la ilusión de miles de niños y niñas que tendrán la oportunidad de divertirse mientras practican su deporte favorito, conocer a compañeros y rivales con los que compartir inquietudes y pasiones, y vivir una experiencia inolvidable de cara a la final, sin olvidar que lo importante es venir a disfrutar.