Después de dejar atrás los meses cálidos propios al verano, y el lluvioso otoño, el frío característico del invierno hace acto de presencia con todas las consecuencias que conlleva, entre las que destacan los resfriados, dolores de garganta o la tos, obligando a muchas familias a enclaustrarse para evitar estos males. El temor a las bajas temperaturas impide en ocasiones disfrutar al máximo de actividades que se realizan al aire libre, donde los padres optan por proponer otras alternativas dentro de casa.

Sin embargo, desde Copa COVAP hemos elaborado una lista de planes interesantes que se pueden realizar tanto en interiores como en exteriores, siempre y cuando vayáis acompañados de la ropa adecuada. Estas sugerencias os impulsarán a salir a la calle y aprovechar los momentos en familia para compartir risas y diversión.

Entrar en contacto con la naturaleza 

España es un país que dispone de innumerables zonas verdes, parques naturales y lugares que ofrecen vistas insuperables con rutas para hacer senderismo. Una buena opción es caminar o pasear en familia por alguno de estos enclaves, instantes que podéis aprovechar para charlar o descubrir parajes inimaginables. Algunos de estos cuentan con animales protegidos, por lo que podéis tener la fortuna de encontraros con especies que no veríais en vuestro lugar de residencia.

Cocinar en familia

Una excelente ocasión para preparar juntos un menú saludable y seguir esa dieta equilibrada que desde Copa COVAP defendemos. Asimismo, mientras elaboráis todo tipo de comidas siguiendo las recetas que más os gusten, podéis hablar del día que habéis vivido o idear otros planes para que la diversión no mengüe. Los padres tendrán la oportunidad de enseñar a sus hijos cómo defenderse entre fogones y explicarles el manejo de los utensilios. La creatividad será vuestra mejor aliada en estos momentos para probar todo tipo de combinaciones y escoger los ingredientes necesarios.

Deporte para mantenerse en forma

Después de una buena comida siempre es aconsejable caminar un poco o hacer ejercicio tras mantener unos minutos de reposo. La actividad física en familia aporta múltiples ventajas, ya que no solo estaremos sanos física y mentalmente, también es un ejercicio muy económico y que ayuda a generar confianza entre padres e hijos. Se trata de una oportunidad excelente para inculcar los valores que la práctica deportiva puede transmitir. Correr o participar en deportes de equipo en familia es una gran ventaja, ya que permite forjar una relación más íntima.

Sesión de cine en casa

¿Os apetece algo más tranquilo y un rato agradable mientras os resguardáis del frío? Os proponemos una sesión maratoniana de cine infantil. Películas que los más pequeños disfrutarán y con las que muchos padres lo pasarán genial recordando su infancia. Prepara unos aperitivos para que esta actividad sea más apetitosa. Podéis escoger filmes que enseñen todo tipo de valores, como la amistad, el amor o la solidaridad. Dentro de la amplia oferta cinematográfica existente, seguro que halláis la historia adecuada para, una vez finalizada, comentarla y analizarla.

Juegos de mesa para los días de lluvia

Desde el tradicional parchís o la oca, hasta los juegos más sofisticados como los de cartas. Pasa tardes enteras con tu familia divirtiéndote y aprendiendo que no siempre se gana, que a veces también se pierde y que lo importante es el buen rato que se echa mientras dura la partida. Hay multitud de juegos de mesa para distraerse y matar el tiempo, pero también puedes improvisarlos a lo poco que tengas papel y boli.

¿Leer juntos?

Fomentar la lectura de los niños es una buena forma de contribuir a su educación y moldea su manera de ver las cosas. Los libros son una joya que no hay que ignorar, permitiéndonos conocer otras realidades y ampliar nuestros horizontes. Por tanto, compartir horas de lectura entre padres e hijos es una actividad de lo más atractiva. Probad con cuentos o novelas de ficción, historias de aventuras o mágicas. También podéis poner música instrumental de fondo, como bandas sonoras, para crear un ambiente mucho más relajado y que el silencio no sea una situación incómoda.

Estas son algunas de las propuestas que ofrecemos, pero seguro que hay muchas otras actividades y pasatiempos para disfrutar de momentos inolvidables en familia. Hagas lo que hagas, no olvides que lo más importante es la compañía, aquella con la que padres e hijos comparten todo tipo de vivencias y aumentan su confianza mutua.