La Copa COVAP promueve en Sevilla la actividad física para mejorar el bienestar psicológico de los niños y evitar problemas en las relaciones sociales

Esta iniciativa deportiva y educativa ha celebrado su tercera sede en Utrera, donde han participado más de 1.000 personas entre niños y niñas, familiares y espectadores.

  • La Copa COVAP y la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) se han unido en este proyecto para posicionar el deporte como instrumento para reforzar la autoestima y confianza en los niños.
  • Según un estudio reciente realizado por universidades de Estados Unidos y publicado en la revista Human Kinetics, fomentar hábitos positivos de nutrición y desarrollar métodos adecuados de entrenamiento son acciones que generan confianza.

 

Utrera, 24 de febrero de 2019. La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy su sede provincial en el municipio sevillano de Utrera, donde se ha hecho hincapié en el deporte como instrumento para mejorar el bienestar psicológico de los niños, fomentar el trabajo en equipo y ayudar a aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos, según psicólogos de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), centro colaborador de la Copa COVAP.

El Pabellón Municipal Cronista Deportivo Pepe Álvarez de Utrera ha contado a lo largo de la jornada con más de un millar de personas, entre niños y niñas participantes, familiares y espectadores. Y es que en total han participado 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años y repartidos en tres categorías: fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino.

Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos vencedores en las distintas modalidades han sido la Liara Balompié en fútbol mixto, que ha ganado al CB Utrera por 4 a 0; el CB Utrera en baloncesto masculino, que ha competido contra el Club Náutico Sevilla con un resultado de 14 a 08, y el CBC Dos Hermanas en baloncesto femenino, que se ha impuesto con contundencia a El Reverso CB por 26 a 05. Estos equipos provinciales ganadores serán los encargados de representar a Sevilla en la fase final de la séptima Copa COVAP, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

Según el alcalde de Utrera, José María Villalobos, “Utrera quiere seguir a la vanguardia de la transferencia de valores y hábitos de vida saludables, por lo que acoger una vez más esta Copa COVAP es una forma de hacer valer nuestro compromiso con el deporte y la educación de nuestros niños y erigirnos como municipio de referencia en la provincia de Sevilla”. Por su parte, la responsable de Comunicación de COVAP, Sonia García, ha explicado que “por nuestra experiencia en las siete ediciones de la Copa COVAP, donde hemos inculcado valores en unos 40.000 niños, tenemos muy claro que el deporte es un instrumento pedagógico muy útil para enseñarles comportamientos sociales con los que aprenden a relacionarse desde el respeto, el sentido común, la empatía y la no violencia, por lo que también es un arma para luchar contra el acoso escolar, que mina su autoestima y afecta a su rendimiento, motivo por el cual hemos resaltado sus beneficios en esta sede”.

El deporte, una forma de mejorar la socialización

Un trabajo de investigación desarrollado por doctores españoles de Educación y de la Actividad Física sobre la autoconfianza asegura que la actividad física enriquece las relaciones interpersonales y permite al deportista trabajar habilidades y estrategias para tener una buena predisposición a la hora de afrontar la competición, lo que incrementaría su rendimiento.

“Se trata de una herramienta más para empoderar a los jóvenes y presenta una serie de ventajas que la actividad cognitiva no tiene, como es el hecho de trabajar con el cuerpo, ya que el niño pasa de pensar a hacer, lo que fomenta que se dé cuenta de las potencialidades que tiene y aumenten sus capacidades”, según detalla Miguel del Nogal, psicólogo de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). Asimismo, destaca la importancia de la actividad deportiva para fomentar valores y habilidades positivas en la infancia, aspecto que depende también de “si se tiene un buen entrenador que haga que el niño disfrute participando y unos padres que no promuevan la competitividad y el ganar a cualquier precio”, agrega.

Por tanto, el papel del entrenador a la hora de generar confianza en los deportistas es importante, como lo demuestra un estudio reciente realizado por universidades de Estados Unidos y publicado en la revista Human Kinetics, que asegura que promocionar una nutrición positiva, establecer relaciones interpersonales con los deportistas y desarrollar métodos adecuados de entrenamiento, basados en el calentamiento, estiramientos, ejercicios aeróbicos y de resistencia, son acciones necesarias para fomentar la confianza.

 

Charlas educativas y actividades para toda la familia

El Pabellón Municipal Cronista Deportivo Pepe Álvarez de Utrera ha contado también con una serie de charlas educativas impartidas por una psicóloga y una nutricionista, ejes principales de la campaña, organizadas de manera paralela a los partidos de fútbol y baloncesto. Los niños han aprendido las consecuencias del bullying y han recibido pautas para identificarlo y denunciarlo. Los padres y madres, por su parte, han conocido los mitos y verdades que giran en torno a la alimentación, una información que les servirá a partir de ahora para elaborar una dieta sana y equilibrada que mejore la salud y el rendimiento de sus hijos y de toda la familia.

Las instalaciones deportivas de la localidad sevillana también han acogido el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, diseñado para ofrecer actividades de ocio a todos los asistentes a la jornada matutina gracias a las diferentes actividades disponibles, como bailes, juegos, carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.

Tras su paso por Pozoblanco, Viator y Utrera, la Copa COVAP recorrerá las cinco restantes provincias andaluzas con su próxima parada el 10 de marzo en Moguer (Huelva), a la que seguirán Alcalá la Real (Jaén), Mijas (Málaga), Huétor Tájar (Granada) y Conil (Cádiz), hasta llegar a la fase final, que tendrá lugar en el municipio gaditano de San Fernando los días 15 y 16 de junio.

La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2019-02-25T12:24:58+00:00 febrero 24th, 2019|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments