La Copa COVAP destaca en su sede de Huelva el ejercicio al aire libre para evitar futuros problemas de visión en los niños

La Copa COVAP destaca en su sede de Huelva el ejercicio al aire libre para evitar futuros problemas de visión en los niños
  • Esta iniciativa deportiva y educativa ha celebrado su cuarta sede en Moguer, enclave que ha reunido a más de mil personas entre participantes y familiares.
  • La Copa COVAP y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba colaboran en este proyecto para promover la actividad física en espacios abiertos al menos durante tres horas al día para el correcto desarrollo del sistema visual en la infancia.
  • Según un estudio de la Universidad de Santa Bárbara (Estados Unidos), el deporte previene la aparición de enfermedades graves de la retina. 

Moguer, 10 de marzo de 2019. La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy su cuarta sede provincial en el municipio onubense de Moguer, donde se ha destacado que el ejercicio físico regular en espacios abiertos ayuda a evitar el desarrollo de problemas de visión como la miopía, además de mejorar la coordinación motora y el espíritu de trabajo en equipo, según la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador de la Copa COVAP.

El Polideportivo Municipal de Moguer ha recibido durante la jornada en torno a mil personas, entre niños y niñas participantes, familiares y espectadores. Una asistencia notable en este evento único en Andalucía en el que han participado 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años y repartidos en tres categorías: fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino.

Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos que han vencido en las distintas modalidades han sido el Isla Cristina F.C. en fútbol mixto, que ha derrotado al C.D. Atlético Tartessos por 6 a 1; el C.B. Lepe Alius en baloncesto masculino, que ha competido contra el PMD Aljaraque con un resultado de 28 a 8, y el Clínica Dental El Faro Mazagón en baloncesto femenino, que se ha proclamado ganador por 19 puntos a 18 frente al Ciudad de Huelva. Estos equipos provinciales serán los encargados de representar a Huelva en la fase final de la séptima Copa COVAP, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

En el marco del evento, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz, ha declarado que “para nuestro municipio es un gran motivo de orgullo acoger la Copa COVAP y ser punto de encuentro para que las familias no solo disfruten de la actividad física y compartan los valores que se promueven en ella, sino también para que sean conscientes de otras cuestiones que afectan a los más pequeños, como el acoso escolar y la nutrición”. Por su parte, la responsable de Comunicación de COVAP, Sonia García, ha matizado que “ante el preocupante incremento de los problemas visuales en España, desde la Copa COVAP hemos querido poner en valor en esta sede los beneficios que tienen el deporte y la actividad física al aire libre para reducir el riesgo de padecer trastornos visuales y contribuir así a fomentar hábitos de vida saludables, que acompañamos también con charlas sobre nutrición dirigida a padres para que ofrezcan a sus hijos una dieta sana y equilibrada”.

El deporte y sus beneficios para la salud visual

El ejercicio físico regular en espacios abiertos es un hábito que trae consigo beneficios positivos para la visión al prevenir la aparición de enfermedades graves de la retina gracias a la mejora de la circulación, según un estudio reciente elaborado por la Universidad de Santa Bárbara, en California (EEUU).

En este sentido, y según recomienda Encarnación Ibarra, directora de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía, “para que su sistema visual se desarrolle satisfactoriamente, los menores deberían pasar tres horas al día realizando actividades al aire libre, ya que el aumento de horas en espacios de interior, sin recibir luz solar, está haciendo que las tasas de deficiencias visuales, como la miopía, estén aumentando drásticamente”.

Por otro lado, también es importante tomar las medidas oportunas para evitar accidentes oculares. Gran parte de estos incidentes se produce en el ámbito deportivo y el porcentaje es mayor en el caso de los niños. Estas lesiones oculares pueden afectar a la órbita, los párpados, el segmento anterior (córnea y cristalino) e incluso al posterior (retina), por lo que se recomienda partir de un buen estado físico y visual, utilizar el material adecuado para hacer deporte y dotarse de una correcta protección ocular con gafas deportivas especiales para evitar contusiones, pelotazos o la propia rotura de las gafas o cristales.

Por otra parte, y en palabras de la experta, “aunque la miopía tiene un componente genético sobre el que no se puede actuar, sí existen factores ambientales en los que se puede intervenir”. Uno de ellos es la excesiva demanda acomodativa que se produce en la visión de cerca. “La mitad de los jóvenes utilizan el móvil entre 4 y 8 horas diarias y no descansan ni llevan a cabo una buena higiene visual”, advierte Ibarra, ante lo que recomienda utilizar dispositivos móviles, tabletas y ordenadores a una distancia mínima de 60 cm y hacer descansos relajando la visión cada 20 minutos.

Valores educativos y hábitos de vida saludables para toda la familia

Moguer ha albergado una serie de charlas educativas sobre el acoso escolar dirigidas a niños e impartidas por una psicóloga en paralelo a los partidos de fútbol y baloncesto. Se trata de uno de los dos ejes principales de la campaña educativa de la Copa COVAP, junto con las charlas dirigidas a padres y madres sobre mitos y verdades en torno a la alimentación, una temática pensada para los familiares con objeto de que aprendan a elaborar una dieta sana y equilibrada que mejore la salud y el rendimiento de los más pequeños.

Además, el enclave moguereño también ha acogido el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, diseñado para ofrecer actividades de ocio a los asistentes gracias a diferentes actividades lúdicas como bailes, juegos, carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.

Tras su paso por Moguer, la Copa COVAP recorrerá las cuatro restantes provincias andaluzas con su próxima parada el 24 de marzo en Alcalá la Real (Jaén), a la que seguirán Mijas (Málaga), Huétor Tájar (Granada) y Conil (Cádiz), hasta llegar a la fase final, que tendrá lugar en el municipio gaditano de San Fernando los días 15 y 16 de junio.

La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2019-03-10T17:06:08+01:00 marzo 10th, 2019|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |1.850 Comments