El deporte en la infancia mejora la salud ósea y reduce el riesgo de fragilidad en los huesos en edades avanzadas

  • Según expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro colaborador de la 7ª Copa COVAP, el ejercicio tiene un rol importante en la prevención primaria y terciaria de patologías como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico, entre otras.
  • Un trabajo de investigación de la Universidad de Misuri (EEUU) asegura que la actividad física en niños y adolescentes propicia huesos más fuertes y sanos, lo que permitiría prevenir la osteoporosis y las fracturas en adultos.

 

Madrid, 9 de abril de 2019. La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador en la séptima edición de este proyecto, destacan que practicar deporte de manera regular durante la niñez y la adolescencia contribuye a desarrollar huesos más fuertes y sanos. Y es que la actividad física puede ayudar a prevenir posibles fracturas y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la osteoporosis en edades más avanzadas, tal y como confirma un estudio reciente de la Universidad de Misuri (EEUU).

Del mismo modo, la actividad física ha demostrado tener un papel importante en la prevención primaria y terciaria de un gran número de patologías de curso crónico, como la diabetes mellitus (tipo 2), la obesidad, el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares e incluso la depresión. Así lo indica el director de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Manuel Arias López, que recomienda mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio con frecuencia.

Sin embargo, “la actividad deportiva ha de realizarse de una manera reglada y controlada por educadores y monitores, que conocen a los niños y deben racionalizar su esfuerzo. También es importante que esté siempre supervisada para evitar lesiones y situaciones de sobrecarga en estructuras que están en crecimiento”, matiza Arias López.

Y es que el deporte también ha demostrado tener consecuencias positivas en la respuesta que los menores dan en el ámbito escolar. Según un estudio médico de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos), el mejor rendimiento cognitivo de los niños está relacionado con el nivel de actividad física de estos. En esta investigación queda patente que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora aumentan las competencias escolares, la autoestima y la memoria, además de reducir el estrés.

Otros beneficios del deporte para la salud

Además de los efectos favorables que la práctica rutinaria de ejercicio tiene para los huesos y el rendimiento, los expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba añaden otros beneficios para la salud a nivel físico y metabólico:

  • Potencia la forma y la resistencia física.
  • Regula la presión arterial y mantiene la densidad ósea.
  • Ayuda a mantener el peso corporal, agudiza el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y las articulaciones, además de reducir la sensación de fatiga.
  • Intensifica la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que llega al organismo por la circulación.
  • Incrementa el consumo de grasas durante la actividad.

 

La campaña educativa de la Copa COVAP fomenta los hábitos de vida saludables

La Copa COVAP es un evento deportivo y educativo que se celebra por toda Andalucía entre enero y junio de cada año con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y abordar diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan a los niños. Actualmente, esta iniciativa ha celebrado seis ediciones -la séptima se encuentra en marcha- en las que ha educado en valores a más de 20.000 niños de 10 a 11 años de edad en una treintena de municipios de Andalucía, concienciando a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la buena alimentación para luchar contra la obesidad infantil, uno de los problemas con mayor índice de prevalencia en España.

El director comercial de COVAP, Rafael Guerrero, explica que “la Copa COVAP es mucho más que deporte y, a través de la campaña educativa que promovemos desde esta iniciativa, tratamos de inculcar no solo valores para el desarrollo de los niños, sino también los beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud, haciendo hincapié en la lucha contra la obesidad, una enfermedad con un alto nivel de incidencia en Andalucía”. “Por ello, hemos querido subrayar las ventajas que tiene la actividad física para los huesos, cuyo desarrollo depende también del aporte de calcio a través del consumo de lácteos”, añade.

Y es que en cada una de las provincias donde se celebra la Copa COVAP se organiza un torneo de fútbol y baloncesto en el que participan 32 equipos repartidos en tres categorías (fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino), donde, de forma paralela a la competición, se explican los beneficios del deporte y de una dieta sana y equilibrada a través de ponencias educativas dirigidas a padres y niños de la mano de un equipo de especialistas nutricionistas y psicólogos.

En este sentido, la séptima edición de la Copa COVAP ha centrado su campaña educativa en dos ejes fundamentales: los mitos y verdades en torno a la alimentación y el bullying. De este modo, gracias a una nutricionista, los padres aprenden a identificar los bulos referentes a la comida, las propiedades de los alimentos básicos y a diferenciar las características de determinados productos para facilitarles la tarea de elaborar una dieta sana y equilibrada para sus hijos que influya de la mejor manera posible en su rendimiento físico y psicológico. El objetivo es hacer ver a los familiares de los participantes que la dieta debe ser lo más variada posible para que sea sana, haciendo hincapié en la necesidad de comer lácteos, frutas, verduras, carnes y pescados para obtener de forma segura los nutrientes esenciales para el organismo.

La Copa COVAP también fomenta los valores del deporte y los beneficios que tiene tanto a nivel físico como psicológico, por lo que los más pequeños reciben talleres sobre el bullying de la mano de una psicóloga, donde se subraya el compañerismo y el trabajo en equipo que genera el ámbito deportivo para su correcto desarrollo psicológico.

La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2019-04-09T11:25:45+00:00 abril 9th, 2019|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments