La Copa COVAP resalta en su sede de Málaga el deporte infantil para prevenir la lumbalgia, patología que afecta al 80% de los adultos

  • Esta iniciativa deportiva y educativa ha celebrado su última sede en Mijas, enclave malagueño que ha reunido a un millar de personas para hablar de hábitos de vida saludables.
  • La Copa COVAP y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba colaboran en este proyecto para promover los beneficios de la actividad física, como el mantenimiento del tono muscular y el desarrollo de las estructuras vertebrales.
  • Según un estudio de la Universidad Sur de Dinamarca, la ausencia de ejercicio en la infancia supone un factor de riesgo a la hora de desarrollar problemas de espalda en la adolescencia.

 Mijas, 2 de junio de 2019. La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy su octava y última sede provincial en el municipio malagueño de Mijas, donde se ha destacado que el ejercicio físico regular y bajo supervisión en edades tempranas tiene efectos beneficiosos para los dolores de espalda y ayuda a prevenir casos de lumbalgia, según la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador de este proyecto. Y es que el dolor lumbar es un problema que afecta al 80% de la población adulta, tal y como revela un estudio de la británica Playmouth Marjon University.

El Polideportivo Municipal Las Lagunas de Mijas ha acogido durante la jornada matinal a un millar de personas, entre niños y niñas participantes, familiares y espectadores. Una asistencia notable en este evento único en Andalucía en el que han participado 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años y repartidos en tres categorías: fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino.

Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos que han vencido en las distintas modalidades han sido el C.D. Conejito de Málaga en fútbol mixto, que ha derrotado al C. PVO. Mijas Las Lagunas A por 4 a 1; el EDMB Teatinos en baloncesto masculino, que ha competido contra el C.A.B. Estepona con un resultado de 29 a 27, y el C.A.B. Estepona en baloncesto femenino, que se ha proclamado ganador por 21 a 10 frente al EBG Málaga. Estos equipos provinciales serán los encargados de representar a Málaga en la fase final de la séptima Copa COVAP, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

En el marco del evento, el alcalde en funciones de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha declarado que “Mijas apuesta un año más por los valores deportivos y alimentarios que promueve la Copa COVAP. Además, nuestro municipio manifiesta su total rechazo a cualquier forma de abuso o violencia, de ahí que nos hayamos sumado a la campaña contra el bullying que esta iniciativa fomenta”.

Por su parte, la responsable del proyecto de la Copa COVAP, Manuela Pozuelo, ha explicado que “como campaña deportiva y educativa, la Copa COVAP lleva siete ediciones fomentando hábitos de vida saludables ante más de 40.000 niños y destacando los beneficios del deporte para la salud, donde la actividad física regulada y supervisada por entrenadores, monitores y padres es fundamental para prevenir dolores de espalda y fortalecer la columna y las vértebras”.

La ausencia del deporte es un factor de riesgo para desarrollar problemas de espalda

El deporte facilita el mantenimiento del tono muscular y la elasticidad de los tejidos adyacentes en la zona lumbar, facilitando el correcto desarrollo de todas las estructuras vertebrales. En este sentido, un trabajo de investigación de la Universidad Sur de Dinamarca advierte que la ausencia de actividad física durante la infancia es un factor de riesgo a la hora de desarrollar lumbalgia en la adolescencia.

El sedentarismo también tiene consecuencias negativas. Como advierte el director de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Manuel Arias López, este “contribuye a una pérdida de musculatura que mantiene erguido el tronco, por lo que todo el segmento móvil vertebral se ve debilitado, esto es, discos que pierden capacidad de amortiguación, vértebras que pierden masa ósea y ligamentos que se debilitan y generan laxitudes”. Estas secuelas originan una alteración de la funcionalidad de la columna que, según Arias López, “puede provocar dolor ante mínimos esfuerzos”.

Por ello, para evitar los problemas de espalda, el director de la Unidad de Aparato Locomotor del HURS recomienda:

  • No realizar actividades intensas en fases de dolor, sino aquellas que se puedan llevar a cabo de manera tranquila y moderada para evitar situaciones dolorosas.
  • Efectuar estiramientos o calentamientos antes de iniciar cualquier actividad deportiva; los ejercicios conocidos como cardiosaludables.
  • Entre los deportes sugeridos, destacan todos aquellos que se ejecuten con los dos brazos de manera simétrica.
  • Hacer ejercicio de manera regular y adoptar una postura adecuada y erguida para que no se acumule tensión en los músculos.
  • Vigilar el peso y mantener una vida saludable, ya que la obesidad puede provocar dolores en la zona lumbar.

La lucha contra el bullying y los hábitos de vida saludables

Mijas ha acogido una serie de charlas educativas sobre el acoso escolar dirigidas a niños e impartidas por una psicóloga en paralelo al evento deportivo. Se trata de uno de los dos ejes principales de la campaña educativa de la Copa COVAP, junto con las charlas dirigidas a padres y madres sobre mitos y verdades en torno a la alimentación, una temática pensada para los familiares con objeto de que aprendan a elaborar una dieta sana y equilibrada que mejore la salud y el rendimiento de los más pequeños.

Además, el enclave malagueño también ha albergado el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, diseñado para ofrecer actividades de ocio a los asistentes gracias a diferentes actividades lúdicas como bailes, juegos, carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.

La Copa COVAP, que después de esta sede espera ya la gran final en San Fernando (Cádiz) los días 15 y 16 de junio, cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2019-06-02T14:38:49+00:00 junio 2nd, 2019|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments