La pirámide de la vida

La pirámide de la vida

Desde la Copa COVAP seguimos trabajando para prevenir la obesidad infantil. El deporte y los buenos hábitos de alimentación ayudarán a los pequeños a crecer sanos y fuertes. Seguro que, en multitud de ocasiones, te has encontrado con la pirámide alimentaria pero, ¿sabes interpretarla correctamente? Nosotros te vamos a ayudar.

La pirámide alimentaria nos ayuda a saber qué alimentos debemos incluir en nuestra alimentación, en qué cantidades y con qué periodicidad. Siguiendo el dibujo no nos costará diferenciar lo que podemos comer todos los días de que es sólo para ocasiones especiales.

Veamos. En la base encontramos los alimentos que debemos consumir a diario: Cereales, pan, patatas, arroz y pasta. Éstos nos aportan hidratos de carbono, la gasolina del cuerpo. Nos darán la energía para superar con éxito todas nuestras tareas diarias. De estos alimentos debemos consumir entre 4 y 6 raciones al día.

Por encima tenemos las frutas y verduras, de las que debemos consumir unas 5 raciones al día puesto que nos aportan vitaminas, minerales y fibra.

Los lácteos deben consumirse también a diario, puesto que suponen un aporte de calcio y vitaminas muy importante. Además del pescado, el pollo, las legumbres y los huevos que nos ofrecerán proteínas y deben consumirse entre 3-4 raciones semanales.

En cambio, la parte superior de la pirámide, y por tanto la de consumo ocasional y en menor cantidad, alberga aquellos alimentos con un mayor contenido en grasas y azúcares, como las chucherías, la bollería, los dulces, los embutidos, etc. Estos alimentos deben consumirse como un pequeño capricho sólo en ocasiones especiales, no suponiendo en ningún caso algo habitual.

Todo ello se completa bebiendo agua de manera frecuente y realizando actividad física, según lo describe la pirámide alimentaria de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Desde la Copa COVAP te planteamos esta pregunta. ¿Se corresponde tu alimentación diaria con la pirámide alimentaria? ¿Crees que te resultaría fácil adaptar tus hábitos a las recomendaciones que te hemos dado? Propóntelo y sigue estos consejos para prevenir la obesidad.

¡Muévete con COVAP!

By | 2017-09-28T09:54:28+01:00 octubre 3rd, 2013|Categories: Consejos saludables|0 Comments