Comer en familia, fuente de salud

La familia que come unida no sólo se mantiene unida, sino que también seguirá una dieta de mayor calidad y tendrá un menor riesgo de padecer sobrepeso. Lo dicen Beatriz Beltrán y Carmen Cuadrado, dos investigadoras de la Universidad Complutense que firman el informe Nutrición: comer en familia, hacer de la rutina salud coordinado por The Family Watch.

Según este informe, comer juntos en familia es un acto que lleva implícito un mayor cuidado de lo que llega al plato, y que se puede resumir en más verduras, más pescado y más frutas. Estos tres ‘ingredientes’ en la alimentación infantil son claves para prevenir el sobrepeso en edades tempranas, además de ayudar a regular los niveles de colesterol.

En este sentido, según señalan las investigadoras, la “asignatura pendiente” de las familias de hoy es la conciliación entre la vida profesional y la familiar, por lo que inciden en la importancia de aprovechar los momentos de cocinar los alimentos y de las comidas para que padres e hijos disfruten de algo de tiempo juntos y mejoren su comunicación de los unos con los otros.

Las autoras del informe proponen, además, unos sencillos trucos para que llevar una dieta saludable sea una tarea fácil y divertida:

  • huir de la monotonía en la mesa: apostar por menús variados, por nuevos sabores y por preparar de diferente forma los alimentos (a la plancha, cocidos, al horno…)
  • organizar el menú para toda la semana para asegurarnos de que hay variedad de propuestas y de que cada miembro de la familia puede tener un día en el que su plato preferido sea el protagonista
  • apostar por el aceite de oliva como condimento estrella en lugar de salsas como el kétchup o la mayonesa
  • aprovechar la estacionalidad de algunos alimentos para diseñar los menús
  • elegir fruta fresca o algún lácteo como postre
  • cambiar las bebidas gaseosas por el agua durante las comidas
  • invitar a los abuelos o a los tíos a sumarse algún día a la mesa
  • evitar todo tipo de entretenimientos (teléfono móvil, televisión, iPad…) durante las comidas; lo realmente importante es disfrutar de ese tiempo juntos
By | 2017-09-27T11:40:04+00:00 mayo 22nd, 2014|Categories: Consejos saludables|0 Comments