Aprender a comer bien no es (solo) cosa de niños

Llevar una alimentación sana es una de las claves para la salud en todas las etapas de la vida; algo que cobra una especial importancia en la infancia y la adolescencia, épocas de máximo desarrollo corporal y en las que se construyen los hábitos saludables que nos acompañarán para siempre.

Una edición más, la psicóloga deportiva Zoraida Rodríguez vuelve a ser la mejor guía para ayudar a los padres de los participantes de la Copa COVAP a comprender la importancia de comer de forma saludable en casa y distinguir qué alimentos contribuyen al crecimiento y cuáles son perjudiciales para nuestro organismo.

Bajo el lema Cómo conseguir que tus hijos coman de forma saludable… fácilmente, los padres descubren las consecuencias directas que están teniendo para la salud de los más pequeños los cambios en el estilo de vida: cocinamos menos en casa, abusamos de los alimentos precocinados y recurrimos a bollos y productos procesados de consumo fácil y con un amplio margen de fecha de caducidad en lugar de disfrutar de los alimentos naturales y llenos de nutrientes pero perecederos.

En su charla, Zoraida Rodríguez nos explica cómo triplicamos e incluso cuatriplicamos el consumo diario de azúcares al abusar en nuestra dieta de golosinas, pan de molde, alimentos precocinados, bollería industrial o refrescos, algo que, junto al sedentarismo, está repercutiendo directamente en el aumento de la tasa de obesidad infantil.

Teniendo en cuenta esa situación, nuestra psicóloga trata de hacer ver a los padres cómo con el establecimiento de unas sencillas pautas en nuestra vida diaria y un poco de imaginación a la mesa es posible comer cada día de forma sana. Así, es esencial que los niños realicen cinco comidas al día (desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda y cena) y que sigan la llamada “regla de los 3 dedos” (representantes de los 3 macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas buenas).

Como no siempre resulta una tarea fácil introducir determinados alimentos en la dieta de los más pequeños, la psicóloga entrega a todos los padres que acuden a la charla un librito realizado por COVAP con consejos útiles y propuestas sanas de menús para toda la semana. Aprovechar las frutas para crear postres caseros saludables y coloridos, introducir las verduras en platos de pasta o con fajitas y hamburguesas y optar siempre por presentaciones divertidas en el plato son algunas ideas que te ayudarán. Pero recuerda que los padres sois el modelo para vuestros hijos y que la mejor forma de que sigan una alimentación equilibrada es que vosotros la llevéis también. Establece unos horarios regulares para las comidas, explora nuevas recetas y disfrutad juntos a la mesa de momentos muy divertidos.

By | 2017-09-27T09:55:17+00:00 febrero 6th, 2015|Categories: Consejos saludables|0 Comments