Ha llegado la primavera y, con ella, las alergias que cada año afectan a millones de personas en todo el mundo. Irritaciones en la nariz y en los ojos, así como la dificultad para respirar empiezan a verse a nuestro alrededor, o en nosotros mismos. Al contrario de lo que se suele pensar, alergia y deporte no solo son compatibles, sino que los síntomas provocados por este trastorno disminuyen con la práctica de ejercicio físico.

Los pediatras especialistas en alergología afirman que realizar actividad física de manera regular es beneficioso para el aparato respiratorio, los músculos, el sistema cardiovascular y favorece el desarrollo físico. Por lo tanto, hacer deporte no empeora los síntomas de la alergia, y, ni mucho menos desencadena crisis de asma como algunos padres temen.

Los expertos afirman que el deporte tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico. En el caso de los niños alérgicos existe una ventaja adicional porque ayuda a reducir la inflamación provocada por la alergia. Eso sí, hay que tener en cuenta que el entorno sea adecuado para las cualidades de cada pequeño. Por ejemplo, en primavera un niño alérgico al polen debepracticar deporte en recintos cerrados o a orillas del mar, para evitar las reacciones alérgicas.

Sin embargo, el componente alérgico es muy frecuente en el asma, y hay estudios que indican que esta enfermedad dificulta el ejercicio físico a uno de cada cinco niños. La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) aconseja a los padres consultar a un experto para el caso concreto de cada niño.

¿Qué hacer si los estornudos dificultan practicar deporte de manera cómoda? Existen remedios naturales como el agua marina en spray, que libera las vías respiratorias de los agentes que provocan alteraciones. También te recomendamos algunas pautas a seguir para continuar haciendo tu vida normal a pesar de la alergia, como beber mucho líquido para aliviar picores y mucosidad,  e instalar en tu Smartphone una de las aplicaciones que hay disponibles para medir los niveles de polen en el ambiente.