La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que Europa podría sufrir una crisis de obesidad en el año 2030. Con esta alarmante previsión, resulta evidente la necesidad de seguir con la lucha contra la obesidad infantil.

La OMS tenía como objetivo mantener los niveles de obesidad de 2025 en cifras de 2010, pero todo parece indicar que no se cumplirá en España ni en Europa. Las proyecciones, presentadas durante el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Praga recientemente, muestran que en nuestro país la obesidad subirá cinco puntos porcentuales más en mujeres, y la friolera de diecisiete en hombres, con respecto a los últimos estudios realizados.

En la España de 2030, el sobrepeso estará presente en el 80% de los hombres y en el 58% de mujeres, mientrasque padecerán obesidad el 36% de hombres y el 21% de mujeres. La OMS lleva años alertando de la expansión de la epidemia, pero esta vez augura una crisis de enormes proporciones que sufrirán los jóvenes de la actualidad cuando lleguen a la edad adulta.

El exceso de peso puede derivar en enfermedades cardiovasculares o diabetes, por lo que todos debemos contribuir en la detención de esta tendencia, a través de la educación de los más pequeños en alimentación sana y estilos de vida saludables. Padres, educadores y entrenadores tienen que ser partícipes de esta parte tan importante de la educación de los niños.

La Copa COVAP participa en la estrategia Naos (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) promovida desde el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de sensibilizar sobre el problema de la obesidad infantil e impulsar medidas para atajarlo. Además, en las diferentes sedes provinciales del torneo, se celebra una charla sobre alimentación equilibrada dirigida a los padres bajo el título “Cómo conseguir que tus hijos coman de forma saludable… fácilmente”. Y se organiza la zona “Muévete con COVAP”, donde pequeños y mayores hacen ejercicio de manera divertida. Así, apoyándonos en los dos pilares fundamentales en la lucha contra la obesidad infantil: dieta sana y deporte regular, tal vez estemos a tiempo de solucionar el problema, o al menos, de pausarlo.