El baloncesto también es para las niñas

El baloncesto es uno de los deportes más igualados en cuanto a género, ya que cada vez más, las nuevas generaciones de niñas se van interesando por esta práctica deportiva. Tanto es así, que un 46% del total de niños andaluces federados, son chicas. Casi la mitad.

En la tercera edición de la Copa COVAP, que se está celebrando este año, se ha incluido el baloncesto por primera vez. Con el objetivo de fomentar la participación y la igualdad entre niños y niñas, una modalidad masculina y otra femenina de este deporte se unieron a la anterior categoría mixta de fútbol.

Con el auge que está viviendo el baloncesto, el número de pequeños jugadores de basket en Andalucía, ha aumentado un 8% en relación a la temporada pasada. La mayoría de la subida se ha dado en las categorías inferiores: preminibasket, minibasket e infantil. En la actualidad, el número de niñas y  niños federados en Andalucía es de 54.663, 25.617 correspondientes a licencias femeninas y 29.046 a masculinas.

Es recomendable que los niños empiecen a hacer deporte a edades tempranas, para crear hábitos de una vida sana que continúen a lo largo de la infancia y se mantengan hasta la edad adulta, sin olvidarnos de los buenos hábitos al comer y al dormir. Un deporte en equipo como el baloncesto es de los más recomendados para empezar, ya que está indicado para niños a partir de 5 años.

El basket ofrece múltiples beneficios a los más pequeños, como el fomento del trabajo en equipo, el compañerismo, la generosidad y la solidaridad. Además, en el plano físico fortalece los músculos, en especial los de las piernas; fomenta el desarrollo del aparato locomotor y aumenta la resistencia. En cuanto a la salud, al quemar grandes cantidades de calorías, jugar al baloncesto regularmente evita que los pequeños sufran problemas de obesidad. Y no solo ayuda a mejorar físicamente, además este deporte desarrolla aptitudes como la concentración, el autocontrol, la confianza o el equilibrio.

By | 2017-09-28T07:46:24+00:00 mayo 25th, 2015|Categories: Consejos saludables|0 Comments