Natación, un deporte muy completo

Natación, un deporte muy completo

La natación es un deporte que involucra todos los grupos musculares. Es especialmente beneficioso en niños y adolescentes, ya que desarrolla sus aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas. 

Las razones para que los pequeños se inicien en este deporte son infinitas. A través de la natación se controla el peso corporal, se mantienen a niveles bajos la tensión arterial y el colesterol, y aumenta sucesivamente la capacidad de esfuerzo físico. Sin olvidar que es una forma lúdica y fresca de hacer deporte en verano.

La natación contribuye al desarrollo de la independencia, ya que da confianza en el medio acuático; el sueño será más tranquilo y profundo, tras haber realizado esta actividad física durante el día; e inculca normas y disciplina, a través del aprendizaje de límites y reglas, que hará a los pequeños aceptar sus obligaciones y ser más responsables. Además, es un deporte ideal para niños hiperactivos, que consumirán gran parte de su energía nadando.

Otro aspecto muy importante, es que la natación favorece tanto la alineación postural como la condición muscular, lo que ayuda al desarrollo de las capacidades sensoriales y psicomotrices, además de evitar problemas de espalda en el futuro.

Hay que empezar de forma progresiva, elevando poco a poco la duración de las sesiones. El ejercicio físico debe adaptarse siempre a las condiciones personales tanto físicas como psicológicas de cada niño.

Esta actividad física se pude practicar desde los primeros meses de vida, y se compone de tres fases de aprendizaje. La primera consiste en la supervivencia en el medio acuático, es decir, se trabaja la familiarización con el medio y la respiración en el agua para lograr confianza.

En segundo lugar, se aprende la autonomía de movimiento, a través de pequeños desplazamientos y lanzamientos en un tono lúdico, sin incidir todavía en la técnica.

Por último, la tercera etapa: aproximación y conocimiento básico de la natación. Se empiezan a conocer las diferentes prácticas – crol, espalda, braza y mariposa- a través de clases metodológicas para la iniciación en las diferentes modalidades.

By | 2017-09-28T07:40:22+01:00 julio 16th, 2015|Categories: Consejos saludables|0 Comments