Los niños pueden cambiar su concepción sobre la comida y la alimentación cocinando con los mayores. Participar en el proceso de elegir una receta, ir a comprar los ingredientes y cocinar, les ayudará a conocer mucho más acerca de cada alimento y sus beneficios.

Si te decides por aprovechar el tiempo libre de las vacaciones para pasar un rato divertido con tus hijos en la cocina, ¡empieza por rescatar el delantal!

Elegid juntos una receta que no conlleve mucha dificultad y marchad juntos a comprar los ingredientes necesarios. ¡A cocinar! Si todavía son demasiado pequeños para algunas tareas, pueden pelar huevos duros, mezclar la masa, ayudar con un puré de patatas o lavar hojas de lechuga. Y si queréis que corten algo sencillo, pueden utilizar un cuchillo de plástico.

Cocinando, los niños aprenderán a colaborar en las tareas de la casa, algo imprescindible para el desarrollo de la responsabilidad. Además, es el momento perfecto para concienciar sobre la importancia de una alimentación saludable y la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.

Acompaña cada alimento que uséis para preparar la receta con una breve explicación sobre sus propiedades y el lugar que ocupa en la pirámide alimenticia. Será la forma ideal para que entiendan qué es una dieta equilibrada, y cuáles son los nutrientes y vitaminas que les aportan cada uno.

Si tanto padres como niños disfrutan de la experiencia de cocinar juntos, se puede convertir en una actividad en familia para hacer en días de lluvia, vacaciones o incluso en un hábito, si los chicos son lo suficientemente mayores para ayudar con las labores de la casa. También puedes aprovechar estos momentos para explicar cómo se colocan los cubiertos en la mesa y las normas de comportamiento básicas durante la comida.

Te damos algunas ideas sencillas para empezar: macedonia de fruta, sándwich, bizcocho, empanadillas de atún al horno… Transmíteles amor por la cocina y por los alimentos bien escogidos y elaborados, poco a poco serán más responsables con respecto a su alimentación.

¿Te atreves este fin de semana?