Nos encontramos a escasas semanas de la vuelta al cole, y como cada curso, con la correspondiente compra de nuevo material escolar, abrigos, y la tarea de forrar los libros.

Para que los niños no se vean perdidos los primeros días de clase, hasta volver a habituarse a la rutina, es conveniente que repasen durante el verano y no olviden lo aprendido. No es cuestión de no dejarles tiempo libre, ya que están de vacaciones, sino de aprovechar las oportunidades que se brindan parar reforzar sus conocimientos, e incluso enseñarles cosas nuevas.

Algunos de los contenidos más importantes a repasar son la lectura y escritura. Deja que tu hijo escoja los libros que le apetece leer, bajo tu asesoramiento, y aconséjale nuevos formatos como el cómic, las revistas o publicaciones digitales.

En cuanto a la tarea de escribir, puede que les resulte más aburrida. Puedes aprovechar un libro que le guste y que esté leyendo, para pedirle que escriba un resumen sobre el mismo, o regalarle un diario y que cada día escriba algo divertido que le haya pasado o que haya visto.

Y no podemos olvidarnos de las matemáticas, que no suelen gustar demasiado a los niños. Olvídate de los típicos cuadernillos de cuentas, y propón juegos nuevos y actividades que les ayuden a aprender a la vez que se divierten, como jugar a las tiendas. Uno puede hacer de vendedor y otro de cliente, y luego cambiar los papeles. Así, tendrán que hacer cuentas para sumar el total de lo comprado y calcular el cambio.

Es importante ir preparando a los pequeños para volver a la rutina, por lo que poco a poco deben irse a la cama más temprano y despertarse antes. Además, debemos involucrarlos en todos los preparativos de la vuelta al cole, deja que elijan la mochila y el abrigo que más les gusta, y que te ayuden a forrar sus libros.