La vuelta al cole y a las actividades extraescolares

Se acerca la vuelta al cole, y junto a ella, las actividades extraescolares: música, deporte, idiomas… ¿no os decantáis por una?

Los niños pueden realizar más de una actividad durante las tardes del curso escolar, pero procura que no ocupen demasiado tiempo, ya que la prioridad es que lleven al día los deberes y lo aprendido en el colegio.

El deporte es crucial para el desarrollo físico y mental de los pequeños. Ayuda a prevenir problemas como el sobrepeso y la obesidad, fortalece la salud, y enseña valores sociales y de conducta. Es un buen candidato a actividad extraescolar de tus hijos, ya que además de resultar divertido, el deporte es uno de los pilares principales de una vida saludable.

Desde los cuatro años de edad, los niños pueden empezar a realizar ejercicio físico. Los deportes en equipo están especialmente indicados para aquellos con problemas para relacionarse o que sean introvertidos, ya que fomentan la socialización. También enseñan valores como el respeto y el compañerismo, muy importantes a estas edades.

Por otra parte, los deportes individuales mejoran la disciplina, autoestima y responsabilidad. Con el kárate, la natación o el atletismo, los niños asumen sus propios retos, y son los únicos responsables de la consecución de los objetivos marcados. Sin embargo, tanto estos deportes como los colectivos tienen numerosos beneficios en común: enseñan a respetar las reglas, mejoran la coordinación, canalizan la energía y favorecen el crecimiento.

Elegir un deporte u otro, tendrá que depender de las preferencias del niño, y de las cualidades que más se ajusten a su carácter. También es imprescindible no agobiarles con expectativas demasiado altas, apoyarles en lo que elijan, y procurar que se diviertan haciendo deporte y no lo vean como una obligación.

El baloncesto y el fútbol, disciplinas que forman parte de la Copa COVAP, son los dos deportes en equipo que destacan por encima del resto. Ambos permiten a los niños desarrollar las capacidades de velocidad y resistencia, además de mejorar la coordinación de los movimientos. ¿Con cuál os quedáis?

By | 2017-09-28T07:35:59+00:00 septiembre 3rd, 2015|Categories: Consejos saludables|0 Comments