El papel de los padres durante los partidos

El papel de los padres durante los partidos

El comportamiento de los adultos es determinante en el ambiente en que los niños aprenden a practicar deporte. Las expectativas de los padres y su actitud ante victorias y derrotas afectan en gran medida a los pequeños deportistas.

A edades tempranas los padres deben fomentar la actividad física en sus hijos con el objetivo principal de incluir hábitos de vida saludables en la rutina de los niños que perduren en el tiempo. El deporte debe perseguir la socialización, la salud, la diversión, y el fomento de los valores deportivos, como los que se pretenden inculcar en las charlas educativas de la Copa COVAP: respeto, juego limpio, trabajo en equipo, confianza y esfuerzo.

El problema aparece cuando esos objetivos pasan a un segundo plano, y las victorias y el éxito prevalecen por encima de todo. Si los pequeños llegan a pensar que ganar es lo único importante, sentirán la presión de tener que vencer a toda costa, por lo que en el momento de perder algún partido tendrán un sentimiento de frustración enorme.

Para no perder de vista los fines principales de la práctica de deporte, como son la diversión y la importancia de llevar una vida activa, es necesario que los padres adquieran un papel ejemplar, si ellos no adquieren valores deportivos, tampoco lo harán los niños. El primer paso para dar ejemplo es el respeto, los adultos deben ser más respetuosos que nadie tanto con el entrenador como con los árbitros, y no cuestionar sus decisiones. Los padres no son entrenadores, por lo que no deben meterse en el entrenamiento deportivo, las horas que los monitores establezcan para entrenar y prepararse para los partidos son las más indicadas.

Es fundamental ayudar a los pequeños deportistas a planificarse, ya que no pueden dejar de lado sus estudios debido a la práctica de deporte. Estableced juntos un horario que incluya tiempo para todo.

En definitiva, la prioridad es que los niños disfruten practicando ejercicio físico. No se deben inculcar falsas expectativas ni presionarlos, solo apoyarlos, ganen o pierdan. ¡Lo importante es participar!

By | 2017-09-27T12:10:06+01:00 abril 22nd, 2016|Categories: Consejos saludables|0 Comments