La natación es un deporte muy completo. Intervienen numerosos músculos, ayuda a mejorar la respiración y es beneficioso para el sistema circulatorio. Se trata de una actividad enriquecedora para el desarrollo físico, psíquico y emocional. 

Aunque muchas piscinas admiten a bebés con solo unos meses de vida, no es hasta los tres años cuando los niños ya son más que capaces de flotar en el agua y mover brazos y piernas para nadar. Solo hace falta enseñarles la técnica.

Para evitar que los peques cojan miedo al agua, es recomendable iniciarlos en el mundo de la natación cuanto antes. En una primera etapa, el objetivo principal es que adquieran autonomía en el medio acuático y realicen movimientos básicos; para que una vez alcanzada la madurez y el desarrollo suficientes, sean capaces de aprender los distintos estilos de nado.

Queda poco más de un mes para la llegada del verano y las vacaciones escolares, por lo que es un buen momento para apuntarlos a natación. Una de las principales razones para hacerlo es su seguridad, ya que los niños que saben desenvolverse en el agua no tendrán problema en dos lugares muy frecuentados en las vacaciones de verano: la piscina y el mar.

Además, nadar es uno de los deportes más completos que existen. Los expertos coinciden en losnumerosos beneficios que tiene la práctica de la natación para los pequeños:

  • Intervienen muchas partes del cuerpo, por lo que se ejercitan un gran número de músculos.
  • Los deportes acuáticos ayudan a mantener un nivel sano de colesterol, mejoran el metabolismo y el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Al tratarse de una disciplina muy técnica, incrementa la flexibilidad y mejora la coordinación y la agilidad.
  • Con la práctica de la natación, también se trabajan la resistencia y el control de la respiración.
  • Socialización. Aunque se trata de un deporte individual, los grupos de natación lo pasan en grande con los juegos y calentamientos en la piscina.