Pelé y Maradona: dos genios nacidos en octubre

Aunque el debate siempre estará abierto sobre quién ha sido el futbolista número uno mundial, en función de los gustos futbolísticos -y también de las edades de quienes opinan- no cabe duda que el siglo XX tuvo a dos figuras relevantes por encima del resto.

Y, curiosamente, ambas cumplen años en este mes de octubre. Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y Diego Armando Maradona copan los votos para posicionarse como ‘el mejor jugador de la historia’, por encima de nombres tan significativos como Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff o Franz Beckenbauer, o de los más recientes Zinedine Zidane, Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Incluso, la FIFA decidió otorgar el premio a mejor jugador del siglo y se dio la curiosidad de que el ganador de la votación popular fue Maradona mientras que los votos de los miembros del organismo internacional fueron para Pelé.

Ambos se llevan justo 20 años de diferencia. Pelé nació el 23 de octubre de 1.940 en Brasil, mientras que Maradona lo hizo el 30 de octubre de 1960 en Argentina. Sus méritos son innumerables yatesoran numerosos títulos con sus respectivas selecciones y equipos, así como individuales. Quizás la gran diferencia entre ambos es que el delantero brasileño nunca jugó en Europa y desarrolló toda su carrera deportiva en el Santos de su país -con un millonario epílogo en el Cosmos neoyorkino-, por lo que su gran escaparate internacional fue la mítica selección canarinha que ganó tres títulos mundiales entre 1958 y 1970.

Sin embargo, Maradona -tras sus inicios en Argentinos Juniors y Boca Juniors- tuvo una destacada actuación en el Viejo Continente, con memorables actuaciones en sus dos campañas en el Barcelona (con un título de Liga y una Copa del Rey) y, sobre todo, en Italia, donde convirtió en un ‘grande’ a un equipo muy normalito como el Nápoles, con quien conquistó dos títulos de Liga, una Copa de Italia y una Copa de la UEFA que, por potencial, puede equipararse a la Champions actual.

Los datos reflejan que Pelé marcó a lo largo de su carrera deportiva 1.282 goles en 1.366 partidos. Casi un gol por partido de media. Con la selección de Brasil disputó 107 partidos y anotó 95 goles. Es el único jugador de la historia que atesora tres títulos mundiales.

Por su parte, Maradona materializó 358 goles en 704 partidos en sus diferentes equipos. Con la selección argentina, ganó un título mundial en 1986 y fue subcampeón en 1990, con 91 entorchados internacionales y 34 tantos anotados, entre ellos el mítico anotado a Inglaterra en México-86 y que está considerado como el mejor gol de la historia de los Mundiales.

Pero, aparte de datos estadísticos, títulos y números que avalan sus trayectorias, tanto Pelé como Maradona fueron una revolución en su momento y marcaron una forma y un estilo de jugar al fútbolen su época. Regates inverosímiles, disparos espectaculares, controles imposibles, pases increíbles, golazos históricos… dos genios del fútbol que dejaron una huella imborrable, modelo para futuras generaciones dentro de los terrenos de juego. Porque fuera del césped, Pelé mantuvo una trayectoria más o menos tranquila, mientras que Maradona destruyó su imagen y de ejemplo para los demás por culpa de una desordenada vida marcada por el consumo de drogas.

By | 2017-09-27T08:35:01+00:00 octubre 25th, 2016|Categories: Grandes deportistas|0 Comments