Claves para realizar un buen calentamiento

Antes de empezar a realizar una actividad deportiva, es esencial realizar ejercicios de calentamiento. Estos minutos previos son importantes para tener un buen rendimiento durante la competición ya que habituamos al organismo al esfuerzo físico que se va a llevar a cabo.

Con el calentamiento, no sólo nos preparamos para el deporte sino nos sirve para evitar lesiones musculares, contracturas o esguinces. Además, también sirve como método de concentración para comenzar a pensar en todo lo que se va a realizar sobre el terreno de juego.

Por ello, te vamos a dar una serie de claves para realizar un buen calentamiento. Es muy aconsejable ser disciplinados y constantes siempre para llevarlas a cabo antes de empezar a competir.

1. Calentar es tan importante como practicar deporte. No lo consideres una pérdida de tiempo, sino una preparación previa que es muy necesaria para activar el cuerpo, evitar lesiones y ‘meterse’ en el partido.

2. Hay que dedicar un mínimo de 15 minutos al calentamiento, aunque el tiempo idóneo para ello ronda los entre los 20 y 30 minutos.

3. Controla en todo momento tus pulsaciones para conocer la intensidad con la que estás trabajando. Procura no pasar de entre 90 y 120 pulsaciones por minuto.

4. Sigue un orden en los ejercicios previos, en los que se trabajen primero las articulaciones; a continuación, una carrera suave para activar el cuerpo. Después, trabajar los músculos y se acaba con los estiramientos y la relajación.

5. El calentamiento no es competición. Por lo tanto, hay que hacerlo con suavidad y, de forma progresiva, ir aumentando la intensidad, pero sin llegar al cien por cien. A un setenta por ciento de ritmo es suficiente.

6. Es importante calentar en función del deporte que se va a practicar. Por tanto, hay que seguir las indicaciones del entrenador, preparador físico o monitor, para realizar calentamientos específicos.

7. Los entrenadores o preparadores deberán realizar todos estos ejercicios de calentamiento con juegos, para que resulten divertidos.

8. Al finalizar la competición, es recomendable volver a realizar los ejercicios del principio, al menos durante diez minutos, sobre todo con estiramientos de músculos y articulaciones.

By | 2017-09-27T08:34:38+00:00 noviembre 8th, 2016|Categories: Consejos saludables|0 Comments