Hoy inauguramos la sección «Yo participé en la Copa COVAP», un espacio en el que hablaremos con diferentes equipos que han disfrutado en esta competición y han descubierto nuevos hábitos saludables para su día a día. En esta ocasión, hablamos con José Antonio Contreras, entrenador del equipo de baloncesto masculino ganador de la 3ª edición de la Copa COVAP: el CAB Estepona.

1. ¿Cómo decidieron inscribirse en la Copa COVAP?

Nos pareció interesante el torneo por la marca patrocinadora y porque en aquel momento, la categoría en baloncesto era PMBK, que para niños de esa edad la verdad es que no existen torneos de esta categoría.

2. Contadnos cómo fue vuestra experiencia.

Espectacular. Para nuestros jugadores/as era la primera vez que disputaban un torneo de esta categoría y todo les parecía increíble. Además, tuvimos la suerte de ganar la fase provincial las dos veces en masculina y otra en femenina, con lo que pudimos participar en la fase final en Granada. Quedarse a dormir en un hotel todos juntos, los partidos en el Palacio de los Deportes, el ambiente… Seguro que todo eso se les ha quedado grabado en sus cabecitas para siempre.

3. Durante la sede provincial, ¿qué fue lo que más les gustó a los participantes?

La organización. Todo muy medido y controlado. Las actividades paralelas también estuvieron muy bien. Los padres muy contentos con todo lo que supone el torneo.

4. ¿Cómo se sintieron los pequeños?

En todo momento disfrutaron de lo lindo. Llegar y ver las carpas montadas, las mascotas, las charlas alimenticias, las equipaciones, los partidos… Todo un espectáculo increíble para ellos.

5. ¿Aprendieron y aplican los consejos de las charlas educativas?

Pues la verdad es que algo a buen seguro se les quedará. Siempre intentamos lo de la merienda con fruta, y les intentamos obligar para que la lleven a los partidos, para después de jugar. A los padres también les gustó mucho y seguro que en casa también intentan llevar una alimentación equilibrada.

6. ¿Qué fue lo que más les gustó de la Final?

De la final provincial, el llegar allí y ver todo ese ambiente de baloncesto, los equipos, las carpas… todo en general fue un autentico gustazo. Luego, de la final andaluza en Granada, lo de viajar en autobús, quedarnos en el hotel, los partidos en el Palacio de los Deportes… Una experiencia que no olvidarán en sus vidas.

7. ¿Cómo fue la convivencia durante la final? ¿Habían vivido algo así antes?

La convivencia fue impresionante. A la hora del almuerzo en los comedores del hotel o a la hora de dormir por las habitaciones, todos los chavales de todas las provincias estaban juntos en las habitaciones y se convertían en amigos. Durante los partidos, máxima deportividad y saludos al terminar los encuentros. La entrega de trofeos también increíble.

La categoría PMBK, la de la primera edición, seguro que nunca habían vivido nada así porque era la primera vez que disfrutaban de un torneo de estas características y por supuesto, la primera vez que viajaban lejos a disputarlo, la primera vez en jugar en un Palacio de Deportes, la primera vez que se quedaban con su equipo en un hotel, la primera vez que lo hacían sin sus padres, etc. Ya digo, experiencia única.

Luego ya, en categoría MBK, la verdad es que ya tienen torneos importantes, además del campeonato de Andalucía. Es por ello por lo que creo que sería acertada la decisión de que se vuelva a hacer en categoría PMBK ( benjamín ), porque para ellos suponer la primera vez en muchas cosas y en esa edad tienen muy pocos torneos de este nivel.

8. ¿Qué valores destacan de esta competición?

Creo que todos los valores que ya da nuestro deporte. Compañerismo, respeto, disciplina, educación, responsabilidad, etc.

9. ¿Qué consejos les darían a los participantes de la próxima edición o a aquellos niños que estén pensando en participar?

Que si tienen la oportunidad de participar, que no lo duden. Es una experiencia única, en un ambiente increíble, donde padres y jugadores aprenden todo lo positivo que un deporte de equipo como es el baloncesto puede ofrecernos.