¿Por qué realizar estiramientos antes y después del deporte?

La realización de actividad física es muy importante, especialmente para los niños, que encuentran en el deporte un motivo de diversión que, además, les ayuda a adquirir una serie de valores positivos para su crecimiento.

Uno de los factores que hay que tener en cuenta para los pequeños es realizar ejercicios de estiramiento antes y después de hacer deporte. Es verdad que los niños son muy flexibles, pero realizar ese calentamiento es muy importante, ya que son músculos y huesos que no han terminado de desarrollarse y están en etapa de crecimiento.

Estirar antes de la práctica deportiva sirve para evitar lesiones, sobre todo, esos desgarros musculares que llamamos de forma común ‘tirones’ o ‘pinchazos’, y que se producen con asiduidad cuando los músculos están fríos.

Estos ejercicios de estiramiento también sirven para que las articulaciones se muevan en un rango de movimiento completo.

Antes de comenzar los estiramientos previos al deporte, es importante realizar ejercicios aeróbicoscomo caminar o saltar, y nunca deben realizarse hasta el punto de que produzcan cansancio. Siempre tienen que hacerse de forma suave y sin dolor.

De la misma manera, al acabar hay que volver a estirar, porque ayuda a evitar la rigidez de los músculos y acelera su recuperación.

Es importante destacar que esos ejercicios de estiramiento, que los niños siempre deben realizar supervisados por un adulto, mejoran el rendimiento deportivo y pueden prevenir lesiones durante la competición. Además, crear el hábito de realizarlos de forma adecuada es muy recomendable porque ayudará a seguir haciéndolo en el futuro cuando sean adultos.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que el calentamiento no tiene que ser aburrido.Hay muchos ejercicios divertidos que promueven el interés de los niños en practicarlos. Para eso, la labor del entrenador o el monitor es esencial.

By | 2017-09-27T08:09:39+00:00 marzo 30th, 2017|Categories: Consejos saludables|0 Comments