La 5ª Copa COVAP arrancó en Pozoblanco (Córdoba) donde pudimos disfrutar de una magnífica jornada deportiva con la alimentación saludable como temática principal.

Un lugar emblemático donde están ubicadas las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y donde la participación activa de familias y de los habitantes del municipio fue una de las características principales. El equipo Don Bosco CF venció 2-0 al EFB Pozoblanco, convirtiéndose así en el primer campeón provincial de esta quinta edición.

Para su segunda sede, la 5ª Copa COVAP se trasladó hasta la localidad onubense de Niebla. De nuevo amaneció un espléndido domingo en el que valores como el respeto al rival y el juego limpio fueron algunos de los ejes vertebradores de las acciones formativas de la sede provincial de Huelva. De nuevo, la implicación del municipio con su ayuntamiento al frente, fue otro de los aspectos destacados. El UD Punta del Caimán venció por un solitario gol al Club Deportivo Iliplense en la categoría de fútbol y de esta forma se proclamó campeón de su sede consiguiendo el pase para la fase final de Granada.

“El apoyo de la familia” fue el tema elegido para la tercera sede provincial, celebrada en Utrera, Sevilla. En la sede sevillana participó el único equipo de fútbol femenino de la competición. No hubo suerte para este equipo, ya que el CD Sededos de Dos Hermanas se impuso por 2-1 a la Selección Ciudad de Utrera en la final de fútbol mixto.

La parada en Huércal de Almería, tuvo una final de infarto. Los Molinos CF se proclamaron campeones ante el CD San Urbano en la tanda de penaltis tras acabar el tiempo reglamentario con empate en el marcador (1-1). Una sede en la que unas magníficas zonas verdes sirvieron de marco para las charlas sobre alimentación saludable y emociones en el deporte. La temática de la jornada se centró en la práctica del deporte en familia recogiendo los testimonios de algunos de los padres participantes en cuanto a la práctica deportiva de sus hijos.

En la visita a la provincia de Málaga, la sede de Villanueva del Trabuco tuvo como temática general el esfuerzo y la superación de los jóvenes deportistas. En la final de fútbol, el CD Tiro Pichón se coronó como vencedor tras vencer al CD Cala Mijas por un gol de ventaja. Otra completa jornada donde los equipos y sus familias participaron activamente a lo largo de todos los partidos y en la campaña educativa y la zona muévete con COVAP.

La alimentación con frutas y verduras fue el hilo conductor en Monachil, la sede granadina de la 5ª Copa COVAP. Un precioso enclave natural, a los pies de Sierra Nevada el que pudimos disfrutar de unas originales perspectivas del campo de fútbol. El Arenas de Armilla consiguió la victoria en la tanda de penaltis tras empatar 1-1 con el Gabia CF. No podremos olvidar un improvisado árbitro de dos añitos que hizo las delicias de grandes y pequeños en la zona de Muévete con COVAP.

La penúltima sede provincial se disputó en Linares (Jaén). El equipo local se erigió como vencedor ante el Real Jaén en una final local que tuvo un desenlace no apto para los más nerviosos, ya que el partido concluyó tras la tanda de penaltis. De nuevo, unas estupendas instalaciones sirvieron de marco a otra jornada de deporte en familia donde los padres pudieron disfrutar de los partidos pero también de momentos de diversión con el juego de las sillas. No en vano, la temática de la sede versaba sobre la amistad y el deporte con amigos.

Para concluir la fase preliminar, Guadalcacín (Cádiz) fue la última de las sedes de la 5ª Copa COVAP. El AD Marianistas de Jerez de la Frontera fue el encargado de cerrar las finales provinciales de fútbol en un partido donde se impuso con comodidad al Juventud Palmones de Los Barrios, por 5-2. La diversión fue la temática elegida para esta sede en la que incluso un simpático bulldog francés dio unos cuantos pases de balón.