Endocrinólogos pediátricos y Muévete con COVAP inciden en la importancia de un cambio en hábitos para acabar con la obesidad infantil

Endocrinólogos pediátricos y Muévete con COVAP inciden en la importancia de un cambio en hábitos para acabar con la obesidad infantil

Endocrinólogos pediátricos y la iniciativa Muévete con COVAP inciden en la importancia de un cambio en hábitos de alimentación y actividad física para acabar con la obesidad infantil que afecta a 1 de cada 5 niños en España

• La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la iniciativa educativa y deportiva ‘Muévete con COVAP’ se unen en el Día Universal del Niño para concienciar sobre la gravedad de un problema que puede traer consecuencias negativas en el futuro.

• Las comunidades autónomas de España con mayor índice de obesidad y sobrepeso infantil son Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura.

• La obesidad en niños puede causar aislamiento social y enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el hígado graso, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer en edades adultas.

Madrid, 20 de noviembre de 2017. Con motivo del Día Universal del Niño, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la iniciativa educativa y deportiva ‘Muévete con COVAP’, a través de su proyecto ‘Copa COVAP’, advierten de la necesidad de cambiar de forma urgente los hábitos de alimentación poco saludables y de escaso ejercicio físico diario en niños y niñas con el objetivo de reducir el índice de obesidad infantil que, en la actualidad, afecta a casi el 20% de los menores españoles de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. En España, este dato se traduce en que 1 de cada 5 niños padece obesidad infantil y su índice de prevalencia está liderado por Andalucía, seguida de Canarias, Murcia y Extremadura. Además, la antesala a este problema de salud, el sobrepeso, afecta a 1 de cada 4 menores españoles. Y es que, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College London, si se continúa con esta tendencia, en el año 2022 habrá en el mundo más niños con obesidad que desnutridos.

La Copa COVAP es una iniciativa que tiene como objetivo combatir la obesidad infantil

Según la SEEP, el exceso de peso es uno de los principales problemas actuales contra los que luchan los endocrinólogos pediátricos, una realidad que puede derivar en discriminación en la etapa escolar y en otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión arterial, el hígado graso, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, como el de endometrio, mama, ovarios, próstata o hígado en edades adultas. La doctora Gloria Bueno, coordinadora del Grupo de Obesidad Infantil de la SEEP, revela que “en la prevención de la obesidad infantil está la clave de todas las medidas de educación sociosanitaria de las que se dispone a día de hoy, y la correcta alimentación y la actividad física constituyen un pilar fundamental”. De esta forma, la doctora insiste en la necesidad de retomar antiguos hábitos en los que el niño se movía por lo menos una hora todos los días. “El juego al aire libre debe ser una pieza esencial en el tratamiento, así como la práctica deportiva habitual”, añade Gloria Bueno.

Una alimentación equilibrada y la actividad física moderada constituyen un pilar fundamental para evitar el sobrepeso

A este llamamiento de la SEEP se suma la Copa COVAP, un torneo deportivo promovido por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches dentro de su iniciativa ‘Muévete con COVAP’, que fomenta desde hace seis años la práctica de ejercicio y la ingesta de una dieta equilibrada en los menores andaluces. El equipo organizativo de COVAP coincide con la doctora y explica que “en COVAP somos conscientes de este problema y de la importancia de atajarlo para evitar sus posibles consecuencias en el futuro. Por eso, desde que arrancamos la Copa COVAP intentamos transmitirlo a través de charlas y de los propios valores de la iniciativa a entrenadores, padres y a los propios niños durante las jornadas de competición”.

A través de «Muévete con COVAP» se fomenta la práctica de ejercicio y la ingesta de una dieta equilibrada en los menores andaluces

Además de esta apuesta por la práctica de actividad física, existe una petición en la que coinciden los pediatras y la Copa COVAP, y es en la necesidad de abordar la obesidad infantil con equipos multidisciplinares de nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos y educadores que traten esta dolencia de manera integral. “Si hacemos que los niños y niñas vean la práctica de ejercicio como algo atractivo, si sabemos llegar a ellos y a sus familias con un tono adecuado, tendremos mucho ganado para alejar a esta grave enfermedad de sus realidades”, recalca la organización.

España, a la cabeza del sobrepeso infantil

Uno de los datos más preocupantes extraídos de diversos estudios concluye que España es el segundo país de Europa en índice de obesidad infantil. Por comunidades autónomas, el ranking de casos lo lidera la comunidad autónoma de Andalucía. Es por ello que el proyecto ‘Copa COVAP’ y los endocrinólogos pediátricos se han unido este año para concienciar a todos los responsables del cuidado de la salud de los niños sobre este tema. En palabras del equipo organizativo de COVAP, “este torneo deportivo, avalado por profesionales de la salud y el deporte, ha conseguido llevar este mensaje a más de 13.500 niños y niñas que ya han participado en sus cinco ediciones, y nuestro objetivo es seguir llegando a más en esta sexta edición de 2018”.

A través de la Copa COVAP se pretende concienciar del cuidado de la salud de los niños sobre la obesidad

Los endocrinólogos pediátricos destacan también que el elevado número de pacientes que reciben en la actualidad con problemas de obesidad infantil es tan preocupante como el alto índice de masa corporal que estos presentan. A pesar de que esta enfermedad tiene distintas causas, entre las que los factores genéticos son innegables, el tipo que cuenta con mayor prevalencia es la relacionada de forma directa con la predisposición familiar, la mala alimentación y el sedentarismo. La accesibilidad a alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares, la situación económica de las familias e incluso la excesiva urbanización del entorno consiguen aumentar el desequilibrio entre la ingesta dietética y gasto energético que contribuyen en el desarrollo de la obesidad infantil.

La Copa COVAP es un evento único en Andalucía que aúna alimentación y deporte y que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace cinco ediciones, este torneo de fútbol y baloncesto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes, y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Ya está abierto el plazo de inscripción para la sexta edición de 2018. Más información en: http://www.copacovap.es.