Como sabrás, la Copa COVAP arranca el próximo 21 de enero de 2018. En plena estación de invierno las condiciones meteorológicas son más adversas, por lo que es necesario tomar una serie de medidas para que los niños y niñas puedan disfrutar de una actividad física al aire libre de forma saludable y protegerse del frío. Ante las posibles congestiones propias de la época, es importante seguir al pie de la letra algunas recomendaciones para evitar mayores problemas. ¿Quieres practicar deporte en invierno de manera segura? ¡Descúbrelo en este post!

  • Sudor: Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de salir a entrenar con bajas temperaturas es que el sudor puede convertirse en un enemigo. Al contrario de lo que sucede en el verano, en invierno no se evapora fácilmente, sino que se queda pegado al cuerpo y puede causar un enfriamiento. Para evitar esto, se debe utilizar una vestimenta adecuada. La ropa deportiva ha de constar de tres capas diferentes: una primera de un tejido que expulse la humedad sin absorberla (se ha de prescindir del algodón), un segundo tejido térmico que mantenga el calor en el cuerpo y un tercero exterior e impermeable que resguarde a la persona de la lluvia y el viento.

En invierno es importante usar elementos protectores del frío como guantes o bufandas antes de hacer deporte.

  • Elementos protectores: Otro de los asuntos más importantes cuando se practica deporte a la intemperie es que se han de mantener calientes las partes del cuerpo más alejadas del tronco, como son los pies y las manos. Mediante el uso de guantes y de calcetines o medias térmicas evitaremos que se enfríen, ya que estas zonas son las primeras en ser propensas a la congelación y causar dolor ante posibles golpes. Además, se debe utilizar un gorro si las condiciones meteorológicas son gélidas e intentar que su material no provoque sudoración.
  • Hidratación: Mantener un alto nivel de hidratación es importante siempre a la hora de practicar deporte. Además de beber mucha agua, se deben utilizar cremas o bálsamos protectores en la nariz, labios y orejas para evitar que la piel se agriete por las inclemencias del tiempo.
  • Síntomas: Por último, es muy importante saber reconocer los síntomas de un posible enfriamento. Cuando aparezcan mareos, cansancio o confusión en el ejercicio, es importante parar, solicitar ayuda e ir al centro médico más cercano.

¡Pero no todo es negativo! El ejercicio al aire libre en invierno también cuenta con ventajas saludables. Entre ellas, el deporte en ambientes fríos hace que se quemen más calorías, ya que el cuerpo se mueve y ‘tirita’ para entrar en calor. Además, gracias a él se mejora el rendimiento físico y el sistema inmunológico se activa al cien por cien para evitar los resfriados.

Y tú, ¿estás listo o lista para debutar en la sexta Copa COVAP? ¡Te esperamos un año más! ¡Consulta el calendario de sedes e inscríbete!