José Luis Oltra es uno de los invitados de honor que abanderan la sexta edición de nuestra iniciativa educativa, la Copa COVAP. El ex jugador del Levante Unión Deportiva y actual entrenador del Granada Club de Fútbol ya ha acudido en anteriores ocasiones a la presentación de este evento y se declara un seguidor de los valores que promueve. Si quieres leer lo que nos contó durante la presentación del torneo, no te pierdas la siguiente entrevista. ¡Gracias ‘míster’!

Usted es una vez más el invitado de honor de la nueva edición de la Copa COVAP. ¿Qué es lo que más le gusta de ella?

Creo que se trata de una idea muy buena y consolidada. Desde el inicio lo que marca la diferencia de la Copa COVAP con otros campeonatos infantiles es que no se le da tanto valor a la propia competición en sí, que está muy bien organizada, sino a todo lo que la envuelve como es la concienciación a la gente sobre los hábitos de vida saludables, la importancia de una buena alimentación, la convivencia entre padres e hijos, las charlas que la acompañan… Esto es lo que realmente aporta valor a el evento. Luego está el propio deporte en sí, donde los niños y niñas se lo pasan bien, se divierten y hacen lo que más les gusta, que es jugar al fútbol y baloncesto.

Usted ha sido jugador de fútbol primero y entrenador después, ¿con cuál de estas dos etapas se quedaría?

Creo que en cualquier disciplina deportiva los protagonistas son los propios jugadores, y es lo más divertido porque formas parte de un equipo que te aporta cosas para la vida como ser competitivo, trabajo en grupo, cooperar, tener disciplina… Estos son principios que se necesitan en cualquier ámbito. La posición del entrenador es muy diferente porque tienes una mayor responsabilidad, manejas más poder, pero no eres parte visible de ‘la película’. También hay más soledad. En el juego estás dentro de un grupo y el entrenador, aunque pertenezca al mismo, está más solo ante el peligro.

Para entrenar a niños y niñas como los de la Copa COVAP, ¿qué cree que es lo más importante?

Para el fútbol o baloncesto base es fundamental que el entrenador o entrenadora tenga un buen conocimiento del deporte, esto es algo fundamental, pero más allá de eso también es importante que forme o eduque haciendo hincapié en los valores. Los deportistas del presente pueden convertirse mañana en grandes figuras y vivir de ello, pero por encima de todo son personas, por lo que hay que procurar que desde pequeños se diviertan y enseñarles cosas que les hagan acordarse de ti en un futuro. Entrenar se trata sobre todo de formar a las personas para que lo apliquen en sus vidas. El deporte es uno de los mejores instrumentos que se pueden usar para lograrlo.

Desde su perspectiva como entrenador de deporte profesional, ¿qué diferencias y similitudes hay el juego de la Copa COVAP y el de los adultos?

En esencia el juego es el mismo para menores y adultos, al igual que los valores, pero evidentemente el fútbol profesional es un espectáculo y un negocio, a diferencia del fútbol base. Por ello hay unos intereses y objetivos para lograr resultados que pueden hacer que se olviden otros aspectos importantes en el deporte, pero considero que esto es algo que también va con el carácter de la propia persona. Yo opto por fomentar el juego limpio en el deporte profesional, porque aunque ya lo hay, no se debe olvidar que no sirve ganar de cualquier manera. Es importante cuidar no solo el fin, sino los medios. Afortunadamente cada vez en el fútbol hay más pureza y se da pie a que suceda esto, que es lo importante.

Como broche final, ¿qué consejos les daría a los futuros jugadores de la sexta edición de la Copa COVAP?

A los niños y niñas aspirantes les diría que se diviertan, ya que van a hacer algo que les gusta. No deben tener presión por ganar el torneo, han de competir para ganar pero sabiendo que esto no es lo principal. También les recordaría que cuando juegan les dan valor a cosas igual de importantes que el premio como son los entrenamientos, la buena alimentación, los hábitos de vida saludables, descansar, trabajar en equipo, respetar a todos en el entorno… Y por último les desearía suerte, que disfruten y que gane el mejor. Esta es una competición muy chula, ojalá en mi infancia hubiera existido la Copa COVAP.