La fiesta de la alimentación sana y el deporte inicia su recorrido en Pozoblanco

La fiesta de la alimentación sana y el deporte inicia su recorrido en Pozoblanco

El inicio de la sexta edición de la Copa COVAP en Pozoblanco, Córdoba, no se puede describir con otra palabra que no sea ‘apoteósico’. Había ganas de comenzar un año más esta iniciativa saludable que ofrece tantos momentos de diversión y deportividad. Con el lema de la ‘no violencia y respeto al rival’ por bandera, el Polideportivo Municipal de Pozoblanco acogió a alrededor de 1.000 asistentes deseosos de pasar un domingo juntos y disfrutar de jugadas dignas de auténticos profesionales. En total, 32 equipos procedentes de toda la provincia de Córdoba se disputaron el pase a la fase final de la Copa COVAP que se celebrará el próximo junio. Tras las distintas rondas eliminatorias, los equipos ganadores fueron el Club Adeba en baloncesto femenino, el Bar Juli Club de Baloncesto Cabra de baloncesto masculino y el Atlético Baenense en fútbol. 

Uno de los muchos goles que se vieron en el Polideportivo Municipal de Pozoblanco.

El sentimiento que une a los niños y niñas participantes en la Copa COVAP es la pasión. Pero además de ella, nada sería posible sin la ayuda de sus padres, madres y entrenadores, que les acompañan y apoyan en cada paso. Desde su llegada al recinto, a las 8.30 horas, todos esperaban disfrutar de un día lleno de sorpresas. Y nada mejor que inmortalizar el momento con una fotografía con las mascotas de COVAP: Junior, Covita y Torito. ¡Sonrían!

Los asistentes llegaron a Pozoblanco con ganas de divertirse y desde por la mañana se hicieron fotos con las mascotas Junior, Covita y Torito.

En la misma recepción, los entrenadores recibieron todo lo necesario para disputar los partidos, tanto frutas como los equipamientos oficiales de la Copa COVAP. Asimismo, una pizarra habilitada en esta zona contenía los emparejamientos de los equipos, para que todos pudieran visualizar contra quiénes tendrían que debutar y comentarlo con sus compañeros. También en la entrada, los adultos recibieron un decálogo de hábitos alimenticios junto a la agenda de la mañana. A las 09.30 horas comenzaba la acción.

Durante el evento se repartió fruta a los niños y niñas para que repusieran fuerzas antes y después de los partidos.

En esa misma hora arrancaban también las charlas de la campaña educativa, eje principal de la Copa COVAP. Por un lado los padres y madres, y por otro los equipos de jugadores, los grupos se fueron distribuyendo para entrar en las aulas y aprender un poco más sobre distintos aspectos de la salud. En la dedicada a los menores, Yeray, nuestra psicóloga, explicó a los niños y niñas qué es la autoestima y les habló de su importancia en el deporte y la vida diaria. Mediante un sencillo juego, la profesional les hizo reflexionar sobre este concepto y les lanzó una pregunta que fue respondida al unísono: «¿qué vais a ser hoy, gatitos o leones?» 

La charla a los equipos se centró en el autoestima y en la importancia de creer en nosotros mismos para mejorar el rendimiento deportivo.

Por otro lado, sus padres y madres atendieron a Paula, nutricionista de nuestra campaña educativa. En su discurso, se centró en resolver las principales preguntas que pueden hacerse las familias en torno a la correcta alimentación de sus hijos e hijas, qué cantidad de alimentos han de tomar, cómo introducir distintos ingredientes en el menú o cómo influye una dieta equilibrada en el rendimiento escolar. El mensaje principal que Paula envió es: «para los menores no hay alimentos prohibidos si en su dieta hay variedad». ¡Muy útil!

La campaña educativa de la sexta Copa COVAP para los familiares intenta resolver sus dudas sobre nutrición infantil.

Otro de los atractivos de la Copa COVAP y que también se dispuso en Pozoblanco fue el área de actividades físicas ‘Muévete con COVAP’. Situada en la entrada del recinto, en ella se ofrecían diversas opciones como el Twister, carreras de sacos, camas elásticas, una pirámide hinchable o ‘pisar el globo‘, las cuales fomentaban la diversión y un momento de relax para los asistentes. También durante la mañana se llevó a cabo el tradicional baile con mascotas acompañado de un animador, que enseñó a los asistentes la coreografía. En esta ocasión, la canción elegida fue ‘Animal’ de Álvaro Soler por su mensaje: «Si hoy voy a triunfar no voy olvidar, que por ti será, por tu amistad. ¡Hoy lucharé como un animal!«

Las carreras de sacos fueron uno de los pasatiempos más aclamados del área ‘Muévete con COVAP’ en la jornada.

La jornada deportiva continuaba en Pozoblanco y en ella se reflejaban los valores de los jugadores y jugadoras de respeto al contrario y competición sana. Sin embargo, esto no estuvo reñido con poder ver jugadas espectaculares que deleitaron a las gradas de fútbol y baloncesto. Atentos, los entrenadores y entrenadoras dirigían a sus equipos y ultimaban las posiciones de los miembros del banquillo en sus pizarras.

Dos equipos de fútbol de la Copa COVAP al inicio de la jornada deportiva en Pozoblanco.

El final del día se acercaba y el ambiente era cada vez más intenso. La tensión se hacía notoria cuando a las 13.00 horas se comenzaron a repartir los premios a los finalistas mientras que de forma paralela se decidían los vencedores. ¡Era la hora de los valientes! Los gritos de guerra de los equipos mostraban las ganas que tenían de llevarse el premio en la fase cordobesa. 

Los gritos de guerra de los equipos y la animación de las gradas les dio ánimos para seguir en la competición.

En este sentido, en baloncesto masculino, el Bar Juli Club de Baloncesto Cabra jugó contra el Multiaventura Cordobasket. Ambos equipos demostraron sus ganas de ser los representantes de Córdoba en su categoría, con un resultado final de 35 a 34, que daba al equipo de Cabra el ansiado pase. En el mismo pabellón se disputaba la final de baloncesto femenino, en el que las integrantes del Adeba competían contra las del Baloncesto Femenino La Carlota. El marcador final de 30 a 20 puso a las primeras rumbo a la sede final de la Copa COVAP. Por último, en fútbol, llegaron a la final el Atlético Baenense Club de Fútbol y el CD Juanín y Diego. Con una expectación máxima y mensajes de apoyo desde las gradas, los chicos del Baenense marcaron un gran gol de falta directa que les hizo los vencedores de su categoría. Los momentos de celebración de los tres equipos y las felicitaciones a sus rivales fueron lo más emotivo del día.

Así, decididos todos los equipos vencedores, las figuras oficiales que hacen posible la Copa COVAP acudieron a otorgarles sus reconocimientos. Entre ellas se encontraban Raquel Santos, del departamento de Marketing de COVAP; José Luis Mora, director de Jofran Eventos; Jesús Martín, director técnico de la Federación Andaluza de Baloncesto; Pedro García, concejal de deportes de Pozoblanco; y Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco. Todos expresaron a los asistentes y participantes su agradecimiento por hacer posible una vez más que esta iniciativa educativa pueda llevarse a cabo por sexto año consecutivo. Además, en la entrega de diplomas se vivió un momento muy deportivo: los chicos del Atlético Baenense realizaron un pasillo a los subcampeones cuando estos iban a posar para su fotografía grupal, con el fin de reconocerle el gran esfuerzo y trabajo realizado en la final pese a caer derrotados. Justo después, los futbolistas del CD Juanín y Diego le devolvieron este honor. Sin duda, un emotivo homenaje a los valores del deporte que se pretende inculcar desde esta competición única en Andalucía.

Equipos ganadores de la fase provincial de la Copa COVAP en Pozoblanco.

Así finalizó una jornada para el recuerdo de Pozoblanco y de todo el deporte base de Córdoba. Puedes ver más fotografías y vídeos del evento en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram y consultar los resultados de todos los encuentros en nuestra web. Además, en breve encontrarás los vídeo resúmenes que hemos preparado. ¡No te los pierdas!

Nos vemos en la próxima parada de la sexta Copa COVAP el 11 de febrero en Viator, Almería.

By | 2018-01-22T18:53:53+01:00 enero 22nd, 2018|Categories: Edición 2018, Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments