• Los equipos Club Deportivo Roquetas Baloncesto de baloncesto femenino, Cajamar Adaba de baloncesto masculino y la Unión Club Deportivo La Cañada Atlético de fútbol mixto han ganado en sus categorías y pasarán a la final de la Copa COVAP el próximo junio.
  • La campaña educativa de la sexta Copa COVAP ha reunido a más de mil personas en Viator y ha girado en torno a la autoestima de los menores y la alimentación saludable.
  • Distintas investigaciones y estudios revelan que el deporte está unido a un mayor rendimiento escolar y que su práctica en equipo ayuda a evitar hábitos insanos, como el consumo de alcohol o tabaco.

Almería, 11 de febrero de 2018. La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy en el municipio de Viator su fase provincial en Almería. La Ciudad Deportiva de Viator ha sido por quinta ocasión el espacio elegido para albergar esta competición pionera en Andalucía, donde se han reunido alrededor de 1.000 personas entre participantes, familiares y vecinos de la localidad. En esta jornada se ha puesto de manifiesto la importancia del juego en equipo y las distintas habilidades de sus miembros, así como los beneficios que genera su práctica en varios ámbitos de sus vidas.

Partido de baloncesto femenino en el pabellón de la Ciudad Deportiva de Viator.

La Copa COVAP en Viator ha contado con la presencia de 32 equipos deportivos compuestos por niños y niñas de 10 y 11 años. Por categorías, estos se han repartido en 16 grupos en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino. Tras sucederse los encuentros clasificatorios, han resultado ganadores la Unión Club Deportivo La Cañada Atlético en fútbol, que compitió contra la Unión Deportiva Almería con un marcador de 1 frente a 0; el Cajamar Adaba en baloncesto masculino, que venció al Club Deportivo Roquetas Baloncesto por 26 puntos frente a 25; y el Club Deportivo Roquetas Baloncesto en baloncesto femenino, que superó al Club Baloncesto La Mojonera por 20 contra 8 puntos. Estos equipos provinciales serán los encargados de representar a Almería en la fase final de la sexta Copa COVAP el próximo junio.  

La sede de la Copa COVAP en Viator ha girado sobre el juego en equipo y sus beneficios en la salud y el rendimiento escolar.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, ha comentado en el marco del encuentro que “hablar de habilidades diferentes es hablar de inclusión, algo que en Viator es fundamental. Un año más es para nosotros todo un honor amparar la Copa COVAP y todo lo que la rodea.” Asimismo, Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, ha señalado que «los objetivos que perseguimos con la Copa COVAP van más allá de la difusión de hábitos saludables, estamos formando a los menores andaluces en cuestiones importantes para sus vidas como son el respeto al contrario o el refuerzo de la autoestima, y todo a través del deporte y la alimentación equilibrada”.

Ventajas del juego en equipo

La sexta edición de la Copa COVAP abandera en cada provincia andaluza una temática diferente relacionada con su eje principal, su campaña educativa. En esta ocasión, la sede de Viator ha girado en torno al juego en equipo. Y es que, además de repercutir positivamente en la salud, el deporte está unido fuertemente a otros aspectos de la infancia, como es a una mayor cualificación en los estudios. Así lo afirma una investigación llevada a cabo entre España y Estados Unidos que concluye que las capacidades cardiorrespiratorias y motoras desarrolladas con el ejercicio físico aumentan el rendimiento escolar. A ello influyen también las aptitudes que se refuerzan bajo la actividad física en conjunto, como son la superación o la constancia.

Nuestra psicóloga Yeray González en una de las charlas educativas sobre la autoestima.

En otro sentido, el juego en equipo también es importante porque genera conciencia de pertenencia a un grupo. Es por ello que su práctica ayuda a sus integrantes a evitar hábitos insanos. De esta manera, otro estudio señala que los deportes en equipo en los que existe la figura del entrenador se asocian a un descenso en la iniciación en el tabaquismo y el consumo de alcohol en edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Estos análisis suponen una visión más especializada y complementaria a los mensajes que transmite la Copa COVAP.

Como en cada sede, dos profesionales expertas en Psicología y Nutrición han impartido charlas a los asistentes sobre temas relacionados con el ejercicio y la alimentación saludable. En esta ocasión, los niños y niñas han podido conocer en Viator qué es la autoestima de la mano de la psicóloga Yeray González en la charla titulada ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’. Por su parte, los padres y madres de los participantes han disfrutado de un encuentro llamado ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’ con la nutricionista Paula Jiménez, que ha resuelto sus dudas sobre la correcta alimentación de sus hijos.

Paula Jiménez, nutricionista de la sexta edición de la Copa COVAP, resolvió las dudas de los padres y madres sobre la alimentación en familia.

Por último, para favorecer un espacio dedicado a la diversión de todas las edades, en el evento se ha habilitado el área ‘¡Muévete con COVAP!’. En este espacio, pensado para fomentar la relación y cooperación mutua de los participantes y asistentes del evento, se han dispuesto opciones de juego para los asistentes como bailes, carreras de sacos, camas elásticas, una pirámide hinchable y juegos como el Twister o el ‘pisa globo’.

Sexta edición de la Copa COVAP

 La Copa COVAP ha inaugurado su sexta edición con significativas novedades y unas expectativas de participación directa en torno a 4.000 personas. Tras su parada en Almería, el torneo visitará el 25 de febrero la localidad de Espartinas, en Sevilla. A ella le seguirán las sedes de Bonares (Huelva), Linares (Jaén), Guadalcacín (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga), hasta la fase final, cuya ubicación está pendiente de confirmación.

En esta nueva entrega, la Copa COVAP cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes del fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. A ellos se han sumado como invitados de honor el entrenador del Granada Club de Fútbol, José Luis Oltra, y el integrante de ‘Los Morancos’, César Cadaval. Además, cuenta con el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

En la zona ‘¡Muévete con COVAP’! hubo juegos y bailes con las mascotas Junior, Covita y Torito.

Sobre ¡Muévete con COVAP!

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en la pasada edición, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.