Mujeres que hacen posible la Copa COVAP

Mujeres que hacen posible la Copa COVAP

El Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, es una fecha para conmemorar la presencia femenina en distintos ámbitos de la sociedad. Y el deporte no iba a ser menos. La Copa COVAP se distingue por los valores que promueve, entre los cuales se encuentra la igualdad. Por ello, esta iniciativa educativa está pensada favorecer el aprendizaje y, sobre todo, para festejar que la actividad física está abierta a todo género y edad.

Por todo ello, hoy de manera especial en nuestro blog aparecen algunas mujeres que hacen posible la Copa COVAP y que derrochan pasión y entusiasmo en cada partido. Aquí se puede conocer un poco más sobre sus historias personales. ¡Gracias por la colaboración!

María José Rubio – Árbitra

María José Rubio nos acompañó como árbitra de fútbol en la fase cordobesa de la Copa COVAP en Pozoblanco. Fue su vocación lo que la impulsó a desempeñar esta labor. “Cuando llegas la primera vez a un campo y eres la máxima autoridad en él impresiona y da miedo, pero al final se trata de aprender de nuestros errores, porque los cometeremos”, explica. Rubio señala que los jugadores infantiles “suelen respetar bastante nuestras decisiones, incluso parece que guardan un poco más las formas cuando el árbitro es una mujer, en general el balance es positivo”. María José agradece el avance en el deporte para la inclusión de la figura de la árbitra, y describe su experiencia como “emocionante”, animando a todas las mujeres que lo deseen a seguir su ejemplo.

María del Carmen Montalvo – Delegada y tesorera de Los Molinos CF

Vinculada a Los Molinos Club de Fútbol desde el año 2003, María del Carmen Montalvo estuvo en la Copa COVAP en Viator. “Empecé como una madre más cuando mi hijo empezó a jugar en pre-benjamín y poco a poco me he enganchado a este mundillo”, revela. Confiesa que cuando comenzó a ser delegada lo consideró toda una aventura. “Me apetecía vivir la experiencia desde el otro lado, no desde la grada”, explica. Respecto al trato con los menores, María del Carmen señala que “los niños no tienen filtro y desde el principio se mostraron muy abiertos conmigo”. En su opinión, cada vez más las mujeres se han ido incorporando al fútbol en distintos escenarios, y personalmente lo que a ella más le aporta de ser parte de él es “la ilusión de que llegue el fin de semana para ir al partido y compartir con los niños unas horas en las que hacen lo que de verdad les gusta”.

Isabel Romero – Presidenta del CD Añora

La historia de Isabel Romero, presidenta del club cordobés de fútbol CD Añora, es la de una emprendedora. Nos descubre que su experiencia en el fútbol data de este mismo año. “En Añora había un grupo de niños y niñas que quería jugar y nadie tiraba de las riendas, así que decidí aportar mi granito de arena y organizar en colaboración con el Ayuntamiento la Escuela de Fútbol, dándole a nuestro pueblo esa oportunidad”, explica. En su opinión, aunque las niñas van siendo más partícipes de este deporte, aún hay pocas mujeres en él. Sin embargo, sí que considera su experiencia como muy satisfactoria, sobre todo “cuando ves a los niños y niñas jugar y disfrutar”. Isabel cree que aunque su puesto de presidenta pueda ser llamativo, esto “poco a poco va cambiando”. En su conversación con la Copa COVAP, concluye: “me llena de satisfacción haber podido dar un pequeño paso hacia la igualdad”.

Lidia Muñoz – Ayudante de entrenamiento en el Smurfit Kappa Addipacor 

Lo que más destaca Lidia Muñoz de su paso por el baloncesto masculino son los valores que se promueven en este deporte. La ayudante de entrenamiento del Smurfit Kappa Addipacor, equipo participante en la Copa COVAP de Córdoba, señala que “siempre me había gustado entrenar a niños, pero no disponía del tiempo suficiente como para llevar un equipo yo sola, por lo que Nacho (el entrenador) me propuso ayudarle y acepté con mucha ilusión”. En sus palabras, “el baloncesto hay que enseñar a vivirlo como un grupo, de modo que si uno se cae se caen todos y también todos colaboran para levantarse”. Respecto a la presencia de mujeres en él, comenta que se invierte mucho en ello gracias a la presencia de equipos femeninos en primera nacional, pero que este proceso aún puede ser lento. Por último, Lidia concluye instando a todas las mujeres que tengan inquietud por este deporte a que se tiren a la piscina sin dudarlo. “Estoy segura de que disfrutarán muchísimo”, afirma.

Belén Ariana Macías – Segunda entrenadora del Mamen & Tu Fotografía CB La Mojonera 

Una de las estampas más interesantes que nos dejó el baloncesto femenino en Viator fueron las pancartas que portaban las jugadoras del equipo al que entrena conjuntamente Belén Ariana Macías. Ella misma cuenta su historia: “llevo mucho tiempo jugando al baloncesto, desde los 10 años, y a los 17 me preguntaron si quería entrenar a equipos. Luego me he ido formando con el curso de entrenador y este año he comenzado en La Mojonera mini, que me hacía mucha ilusión”. Belén es una fiel defensora de que la mujer en el deporte está al mismo nivel que los hombres. “Cada vez se va avanzando más y nos vamos sintiendo más cómodas en este mundo, pero por ahora yo no he vivido ninguna distinción entre géneros”, señala. Además, comenta que, en la promoción de la igualdad, la labor de los entrenadores es muy importante y que “hay equipos mixtos no federados y no he visto problemas”. Las palabras que Macías utiliza para describir su paso por el deporte son “ilusión, esfuerzo y disciplina” y anima a no guiarse por estereotipos y a disfrutar de los beneficios y valores que ofrece el baloncesto.

Esther Jurado – Entrenadora del Concordia

Esther Jurado (en la foto viste sudadera azul) vive el deporte en su día a día. Además de ser entrenadora del Concordia, equipo de fútbol almeriense presente en la sede de la Copa COVAP en Viator, es profesora de Educación Física. Por ello, si de algo sabe es de motivar a los menores para que practiquen ejercicio. Esther cuenta que los principios que más intenta transmitir a su equipo son la importancia del respeto a los demás, el esfuerzo, la solidaridad y el éxito personal y colectivo. Sin embargo, como ella misma anota: «la palabra que más escuchan de mí es humildad».  En su opinión, en la actualidad hay cada vez más mujeres activas en el deporte, pero le gustaría «pedir no solo a las mujeres, sino a las niñas, que lo practiquen más«. Por último, Jurado valora que su paso por la Copa COVAP ha sido muy satisfactorio «por su buen ambiente» y aprovecha para sugerir a las federaciones deportivas que trabajen más el aspecto educativo en el deporte base y las familias que lo componen.

Estos son los testimonios de algunas de las mujeres que han participado en la sexta edición de la Copa COVAP. Si te apetece contar tu propia experiencia, puedes hacerlo a través de nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. ¡Te esperamos en los próximos encuentros!

By | 2018-03-08T14:06:54+01:00 marzo 8th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments